Mary Ellen Mark y la foto que se tomó en Oaxaca

0
239

Conmovedora, lírica y escalofriante en su testimonio de los rostros y los mundos que retrataba, Mary Ellen Mark llegó al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo(CFMAB) hace 19 años a dar un curso por invitación del Taller Fotográfico del Estado de Maine.

“Llegue a conocer Oaxaca poco a poco, pero me enamore realmente de ella.”

Comentaría la misma mujer que con su cámara retratara a un gordo, rapado y siniestro Marlon Brando con una corcholata en el ojo y una araña rondándole la pelona, en el set de Apocalipsis Now, la obra maestra sobre ir a viajar y perderse, que en 1979 finalmente estrenara Francis Ford Coppola.

Pero Mark no encontró perdida en su viaje por Oaxaca, a la que regresó dos veces al año a dar un taller desde 1996, registrándose el último en febrero de este año y malográndose el siguiente que se realizaría en noviembre, con la muerte de la fotógrafa acaecida en Nueva York el pasado 25 de mayo.

La fotógrafa definiría a Oaxaca, en una entrevista para el libro conmemorativo sobre sus quince años de Talleres en esta entidad, como un lugar fácil para enseñar por ser intensamente visual.

“Oaxaca tiene todavía una especie de pureza y una suerte de locura que amo. A un nivel pragmático podemos ayudar a que los alumnos del taller tengan acceso a buenos lugares (para tomar fotografías), por ejemplo si alguien se va a casar, o si hay una fiesta de quince años.”

“Tomó tiempo establecer una relación con el lugar pero ahora puedo penetrar más. Este es uno de los valores del taller, podemos ayudar a que la gente penetre mucho más en la imagen en vez de solo tomar fotografías turísticas.”

A los talleres que Mark impartió en Oaxaca venia gente de todo el mundo, además de que periódicamente daba una o dos becas a fotógrafos oaxaqueños y mexicanos.

“Constantemente nos ayudaba a pensar quienes podían dar talleres o exponer en el Álvarez Bravo La describen como ferozmente leal, pues una vez que era tu amiga, te acompañaba.”

Comenta Daniel Brena, director del CFMAB, quien señala a Yael Martínez y Karina Juárez, como dos becarios de sus cursos a los cuales Mark “no solo becó, sino se convirtió además en una de las impulsoras para que se expusiera su trabajo.”

Brena relata que como maestra, Mark era muy clara y muy rápida al ver una imagen, donde percibía inmediatamente las cosas que se habían hecho bien, o el encuadre que se tenía que haber movido hacia la derecha para logra una mejor foto.

“Era intensamente visual, algo que apenas estabas notando de la foto. Ella ya lo había leído de un solo vistazo.”

Comenta el director que el primer día de curso las y los alumnos mostraban todas las fotos que ya se habían hecho previamente y Mark les repartía tareas.

“Si les interesa retratar fiestas o el matadero, ella estaba muy conectada con Oaxaca y sabia hacia dónde dirigirlos.”

“Usualmente me gusta viajar a lugares que ya conozco, para ahondar más. Solía estar obsesionada más con la India, pero ahora pienso que lo estoy más con México. Lo amó y espero volver una y otra vez el resto de mi vida.”

Comentaría Mark hace cinco años, a lo que Brena explica que la fotógrafa era una convencida de que puedes tener las fotos que quieres solo si regresas, pues muchas veces las personas o las cosas que se están retratando van a calmarse, relajarse y terminar de mostrarse.

“Ella sabía que solo así ibas a hacer algo más real. Pues al principio todo es posar y estar consciente de la cámara. Después ya no.”

Mark aseguraría en la citada entrevista que en la foto se tenía que tener en cuenta la información que se quería administrar en el encuadre. Concentrarse en el contenido, en el cómo ver las cosas.

La fotógrafa aseguraba que el fotógrafo no debe ser perceptible para el ambiente que retrata, sino invisible, una parte más de esa cotidianidad a la que ambiciona documentar.

“En sus talleres, Mary Ellen evitaba a toda costa el regionalismo (“las fotos turísticas” que consigna) Le pedía a sus estudiantes que en las fotos que tomaran sobre Oaxaca describieran emociones que despertaran la empatía humana y pudieran suceder en cualquier lado del mundo, lo mismo acá, que en Tokio o en Brasil.”

Brena comenta que mucho de lo que ha sucedido en el Centro Fotográfico sucedió a través de ella, gracias mucha de la gente que Mark introdujo al Centro.

“Dona Ferrato, fotógrafa documental de la violencia doméstica, llegó a Oaxaca y le preguntaron por qué había venido aquí, si podía haber ido a cualquier otro lado del mundo.”

“Porque Mary Ellen Mark viene a Oaxaca, fue su respuesta. No puede haber una mejor carta de presentación que esa.”

Mark quien fue amiga personal del pintor Francisco Toledo y su esposa, la diseñadora textil Trine Ellistgaard, de los que recordaría el mal trago que pasaron cuando una de sus perras xoloitzcuintles murió intempestivamente por comer chocolate, describió hace cinco años el cómo y él porque de su docencia fotográfica, todo dicho por una profesional cuya obra muestra siempre un hondo compromiso humano con sus retratados.

“Tengo alumnos increíbles que admiro y respeto, a veces envidio las fotos que toman. Y luego tengo otros que son principiantes, es emocionante enseñar a alguien que empieza y ver que se convierte en un fotógrafo realmente bueno.

“Ver que crece, es sorprende presenciarlo cuando saben cómo hacerlo. Es un lenguaje particular, como escribir, pero en su propio lenguaje.”

Al respecto vale rescatar un testimonio de uno de los muchos alumnos que Mark tuvo en sus casi veinte años de visitar, trabajar y vivir Oaxaca, Ramón Jiménez Cuen, hoy director del Museo Belber-Jiménez.

“Todos tenemos mentores que la mayoría de las veces no sabes que lo son hasta que ya se han ido. Mary Ellen Mark fue mi mentora, un hermoso espíritu que siempre me empujó a permanecer más tiempo, hasta el final. Su pasión, coraje y amor por la fotografía hacen de ella un ser humano inolvidable.”

“Ella desarrolló una mejor versión de nosotros simplemente compartiendo su visión.”

Las ventanas y los puentes que Mary Ellen Mark estableció en Oaxaca, amenazan con permanecer.

Foto: Tim Porter @timporterphoto