Trabajador del Cecyteo exige reinstalación; acusa complicidad entre director y JLCA

0
155

A un año que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emitiera laudo a favor de Julio Martín Díaz Sánchez, ordenando su reinstalación y el pago de salarios caídos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) no cumple con esta resolución del juez bajo el pretexto que la institución no tiene dinero para cubrir este adeudo.

El trabajador quien se manifiesta al exterior de las instalaciones del CECYTEO apuntó que la exigencia es se fije una fecha para su reinstalación y el pago de sus salarios caídos, los cuales se han negado a cubrir de una manera sistemática por parte el director, Víctor Raúl Martínez Vásquez.

Reiteró que el director cuenta con la complicidad del presidente de la Junta, Alejandro Sánchez Melchor, toda vez que ha transcurrido un año que se emitió el laudo y no se ha fijado una fecha para la reinstalación y ambos funcionarios se siguen solapándose uno a otro.

Por ello es que pido la intervención del gobernador del Estado, como también recurrirá a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para proteger derechos, tengo derecho a trabajar y vivir de mi salario.

“Van de cuatro años separado del colegio y la Junta ordenó pagar los salarios caídos… un monto por definirse porque la Junta como mediador se tiene que sentar con la parte patronal y el trabajador para definir estos montos… que puede oscilar entre el millón de pesos”.

De la misma manera no descartó que ante esta situación recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como también recurrirá a otras instancias, toda vez que desde el pasado 25 de mayo existe jurisprudencia para respaldar actos futuros como en este caso.

No hay argumento por parte del CECYTEO para no pagar o pretextar que no tiene dinero, cuando en el presupuesto del gobierno del estado destina cinco millones de pesos para saldar este tipo de situaciones.