Ante negligencias médicas comunidades de la zona norte del Istmo exigen la renuncia del director del IMSS

0
150

Pobladores de diferentes comunidades de la zona norte del Istmo y del Bajo Mixe, se manifestaron frente a las instalaciones del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matías Romero, acompañados por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), para exigir mejoras en los servicios, y justicia para familiares de dos mujeres embarazadas fallecidas.

Asimismo demandan equipamiento e infraestructura de primer nivel, personal médico especialista permanente, la contratación de traductores en idioma materno, la dotación de medicamentos y el mejoramiento de las Unidades Médicas Rurales en las comunidades.

Los manifestantes demandan castigo para los responsables de la negligencia médica en mujeres embarazadas, que aún siguen impunes.

Carlos Beaz Torres, integrante de la UCIZONI dijo, “hacemos un llamado a las organizaciones y pueblos de Oaxaca para que nos unamos y exijamos servicios médicos de calidad, basta de discriminación hacia nuestros pueblos tenemos derecho a una atención medica de calidad”.

“Vamos por la renuncia del director del IMSS de Matías Romero y el coordinador regional, además de la sanción al personal médico, desde el doctor que atendió a las dos mujeres fallecidas, hasta las enfermeras y camilleros”.

Beaz argumentó que, algunas de los implicados se han escudado ante la falra de equipo, material y personal médico”

Los manifestantes realizaron una marcha y un mitin frente a las instalaciones del centro médico, donde hace más de un año no dan un servicio adecuado a la población por la existencia de conflictos internos entre el mismo personal, y por falta de materiales, lo que ha provocado que miles de pacientes queden sin atención ante esta situación.

Llamaron al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos para que exista solución inmediata a esta problemática”.

Exigen el establecimiento una mesa de trabajo de primer nivel con la presencia del director general del IMSS, José Antonio González Anaya y del delegado del IMSS Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, para buscar atención adecuada a la grave problemática en materia de salud que, enfrentan las poblaciones de la zona norte del Istmo.

Cabe señalar que, existen dos antecedentes, el de Rosa Isela Chirino López de 32 años de edad, originaria de la colonia Rincón Viejo, pertenecientes al municipio de Santa María Petapa y el de Maricruz Antonio Jiménez de 35 años de edad, originaria de Matías Romero. Ambas perdieron la vida al dar a luz en este hospital por una mala práctica médica, acusaron familiares.

A esta movilización se sumaron colonos de Matías Romero y Santa María Petapa, así como jubilados ferrocarrileros integrantes del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana.