Piden garantizar acceso a la salud de indígenas, mujeres y niños

0
234

Sofía Robles de Servicios del Pueblo Mixe y Mayra Morales de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) exigieron a candidatos a la diputación federal, asumir un real compromiso para garantizar el acceso a la salud de la población, primordialmente de sectores vulnerables como el indígena, las mujeres y los niños.

Al considerar que el Poder Legislativo tiene una deuda pendiente en materia de derechos sexuales y reproductivos, las representantes de estas organizaciones no gubernamentales manifestaron que hay un sinnúmero de necesidades por atender, entre ellas, dotar a todas las instituciones de salud de medicamentos, infraestructura y métodos anticonceptivos.

“Oaxaca encabeza las cifras negras en materia de mortalidad materna, aborto y embarazo adolescente” e indicaron que la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas 2008, el 62.7 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, de tres regiones indígenas de Oaxaca, manifestó haber tenido su primer embarazo entre los 11 y los 19 años de edad.

En el caso de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), destacaron que en Oaxaca se registran 3 mil abortos clandestinos al año.

Asimismo la mortalidad materna ocupa el primer lugar de la tabla nacional con una razón de 52.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, como también en las comunidades indígenas la población tiene menos acceso a la atención en salud, lo que provoca altos índices de mortalidad y enfermedades.

“Mientras haya carencias en el marco jurídico en torno a estos temas, se acrecentarán problemáticas como la falta de acceso y cobertura a educación sexual, a métodos anticonceptivos, altos índices de morbilidad y mortalidad materna, embarazos no planeados, entre otros”.

Demandaron que exista un marco legislativo armónico en los ámbitos estatal y federal, en concordancia con tratados y convenios internacionales.