Alumnos provocan incendio en instalaciones del ITI y Sección 22 retoma nuevamente el plantel

0
236

Los agremiados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), responsabilizaron a un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), del incendio provocado en las instalaciones de este plantel.

Manuel López Vázquez secretario general de la delegación D-II-3 señaló que, “los jóvenes que ingresaron al plantel el pasado viernes, incendiaron más de 30 hectáreas de pastizales secos, y el fuego alcanzó algunas viviendas cercanas, después del incendio los jóvenes se retiraron del ITI, por lo que nuevamente tomamos el plantel en demanda del reconocimiento de este gremio magisterial”.

Por su parte Manuel López Vásquez, aclaró que las instalaciones estaban bajo el resguardo de sus agremiados, quienes se encuentran respaldados por actas notariales, por ello, responsabilizó a los estudiantes de cualquier robo de equipo o material de la institución.

El incendio de grandes proporciones se produjo cuando alumnos del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), y personas que los acompañaron para abrir las puertas de la escuela y correr a los trabajadores integrados a la sección 22, prendieron fuego a los pastizales, fuego que se propagó por todo el terreno escolar dañando algunas aulas y además casas de particulares ubicados detrás de la barda de la institución.

Esto ocurrió cuando los alumnos rompieran los candados puestos por miembros de la sección 22 que mantenían secuestrada la escuela y posteriormente penetraran al interior para correr a los maestros, fue cuando prendieron fuego a los pastizales, pero el fuego se extendió teniendo que intervenir los bomberos para únicamente controlar que no pasara a mayores, ya que el fuego abarcaba grandes extensiones de terreno.

Los alumnos se quedaron resguardando las instalaciones toda la noche y fue por la mañana cuando un grupo numeroso de maestros de la sección 22 apoyados por elementos del sector retomaron el inmueble para volver cerrar las puertas.

Mientras tanto los daños por el incendio quedó a la vista, toda el área de patios quedó carbonizado, y algunas aulas a las que el fuego le llegó quedaron dañadas, así como algunos domicilios de particulares que se encuentran ubicados detrás de la barda del tecnológico pero en esta parte el pastizal estaba más grande, las llamas alcanzaron alturas y fuerza muy grande por lo que dañaron algunas casas.

Poco a poco el conflicto va tomando otro rumbo y se esperan nuevas confrontaciones, ya que según dijeron los alumnos no van a dejar que se pierda el semestre y van a actuar nuevamente en contra de quienes tienen tomadas las instalaciones.