Pescadores ribereños exigen a Sagarpa y Sedafpa apoyos por sequía  

0
208

Pescadores ribereños exigen a Sagarpa y Sedafpa que sean atendidas sus demandas ya que no han recibido sus apoyos correspondientes que hicieron hace un año en cuanto a la pérdida de producción pesquera, debido a la falta de lluvia del año pasado, las lagunas se secaron lo que provocó gran cantidad de peces muertos.

Sebastián Hernández Baltazar, representante de los pescadores Chincorreros de la Séptima Sección indicó que, “decidimos exigir nuestros apoyos porque nosotros como los productores de maíz fuimos afectados por la falta de lluvia y ellos ya recibieron la entrega de apoyos”. 

“Exigimos ser apoyados, pedimos al gobierno Federal y Estatal que nos diga a qué dependencia podemos llevar nuestra petición ya que Sagarpa y Sedafpa no dan respuesta”, señalaron. 

Informó que, el 2 de agosto del año pasado se presentó un fenómeno que provocó la muerte de cientos de peces en una de las lagunas donde acuden a pescar, por lo que fueron a Sagarpa y Sedafpa pero les indicaron que no había ningún lugar para que pudieran cuantificar el daño. 

“Recorrimos las zonas afectadas y observamos peces muertos ya que el nivel de minerales en el agua de la laguna, provoca el desequilibrio del ecosistema, afectando primero en los ojos de las especies y posteriormente los lleva a la muerte”, agregaron los pescadores. 

Asimismo detallaron  que, no cuentan con equipos de trabajo, es por eso que se vieron en la necesidad de solicitar el apoyo de las autoridades. “Nosotros no tenemos lanchas para entrar al mar, somos pescadores de a pie, además les dejamos claro que nosotros no somos antieólicos, sólo nos dedicamos a la pesca, somos gente de paz”, finalizaron.