Participa COESIDA en el Día Internacional Contra la Homofobia en la UABJO

0
189

En el marco de la conmemoración del Día Internacional, Nacional y Estatal contra la Homofobia, celebrado el pasado 17 de mayo, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) unieron esfuerzos para coadyuvar en la formación de las y los universitarios en temas relacionados con la sexualidad y la no discriminación hacia la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales).

Ante estudiantes de las facultades de Idiomas y Odontología de la máxima casa de estudios, Francisco Contreras Méndez y Norma Judith Vásquez Zavaleta, responsable y corresponsable del programa “Diversidad sexual” del COESIDA, respectivamente, llevaron a cabo los días 14 y 15 de mayo un cine-debate con filmes alusivos a la conmemoración.

¿Qué sucedería si en lugar de cuestionar las conductas homosexuales o lésbicas, se cuestionaran las heterosexuales? ¿Por qué es importante la autoestima para alejar la angustia que pudiera surgir al momento de revelar que se es homosexual o lesbiana? ¿Cuál es la diferencia entre orientación y preferencia sexual? fueron algunas de las preguntas derivadas del trío de cortometrajes que alentaron la participación de los futuros profesionales en el debate.

“No se preocupen por saber si los van a aceptar o no, ser homosexual o lesbiana no nos hace mejores ni peores personas, nuestra esencia y valores son los mismos, lo único que tenemos que hacer es aceptarnos”, dice Luis en la pantalla.

A su vez, Hugo, es un joven que niega su orientación sexual, por temor a la discriminación en el ámbito personal y profesional.

Concluido el debate, Contreras Méndez recordó que fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Sin embargo, en México, la discriminación hacia el grupo LGTTTBI ha ido en aumento y el país se ubica en el segundo lugar mundial de crímenes de odio “por miedo” a esta comunidad.

Homofobia, lesbofobia, transfobia y VIH.

A su vez, el jefe del Departamento Médico del COESIDA-CAPASITS, César Carrasco Ayala, refiere que la discriminación hacia este sector provoca que las personas se muestren temerosas o no puedan hablar con la verdad en los servicios de atención al VIH/sida.

En tanto, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), una de cada dos personas que integran la comunidad LGTTTBI opina que el principal problema que enfrenta la homosexualidad es la discriminación, seguido de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

La homofobia, entonces, “se convierte en un mal social que genera violencia y discriminación aparte de ser un impedimento para una sociedad más tolerante”.

No obstante, en 2003, mediante la aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación quedó prohibida la discriminación, entendida como “toda distinción basada entre otros motivos en el sexo, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.