No tenemos nada que negociar con la Sección 22: INE

0
160

Con las instalaciones del Instituto Nacional Electoral tomadas por el Magisterio Oaxaqueño y su Sección 22, como primer paso de su anunciado boicot electoral a las elecciones a la diputación federal, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Instituto en Oaxaca, se pronunció por hacer un llamado a los partidos políticos para que no se mantenga indiferentes ante esta problemática y empiecen a plantear soluciones desde sus propuestas legislativas.

En conferencia de prensa, el consejero señaló que los diputados locales deberían de comenzar a concentrarse ya específicamente “en lo que se refiere a la reforma educativa.”

Heycher consideró que existen planteamientos (del Magisterio) cuya capacidad de respuesta son directamente competencia de los candidatos a diputados que obtengan o no un triunfo en estas próximas elecciones federales.

El máximo representante del INE en el estado destacó que se evaluaran las acciones que haya emprendido el magisterio, para identificar las afectaciones al proceso electoral, y aclaró.

“Nadie está pensando hoy en día en utilizar la fuerza pública, estamos apostándole al dialogo en la partes involucradas. Se trata de empezar a pensar ya en la responsabilidad pública.”

Sobre que garantías se le va a dar al proceso electoral en el traslado de su paquetería a los ocho Consejos Distritales que la Sección 22 ya anunció que va a tomar en el momento mismo de la elección, Heycher aseguró que “las elecciones son una tarea de estado, no pertenece a gremios.”

¿Pero que hará el INE para poder trasladar y entregar la paquetería electoral?, se le volvió a cuestionar a Heycher, preguntándole sobre posibles domicilios alternos, o garantías en las mismas condiciones del personal del Instituto para llevar a cabo su tarea.

“El ejercicio del voto es un ejercicio humano.” Se limitó a responder Heycher, señalando que todo estaría sujeto a “una evaluación para enfrentar esas posibles circunstancias.”

Ponderó que los gobiernos, la ciudadanía y los órganos electorales son corresponsables, en tanto las autoridades electorales tienen la obligación de instalar las casillas y de implementar medidas que garanticen la secrecía del voto.

Y los gobiernos tienen por su parte la obligación de propiciar un contexto social pacifico.

El consejero apuntó que el posible boicot afectará sin duda la calidad de la democracia mexicana, y mencionó que aun así el INE esta ya listo para la apertura de casillas y la entrada en funciones de sus funcionarios, especificando que se tiene por acreditar a 1200 observadores electorales.

Heycher hizo un pronunciamiento al llamado de la sección 22 de no permitir el uso de las escuelas para instalar casillas en las elecciones.

“Son el lugar donde se forman los futuros ciudadanos y se toman las decisiones más trascendentes de una comunidad. Invitamos a que lo reconsideren”

El consejero comentó que en caso de mantenerse esta circunstancia, la ley todavía le da opciones al INE para actuar, además de que ya se cuenta con casi el cien por ciento de los ciudadanos capacitados.

“Quiero clarificarles (a los maestros de la 22) que es mejor que se manifiesten en las urnas y no afuera de las instalaciones del INE.”

Heycher apuntó que el dificultar las elecciones no va a contribuir a solucionar las problemáticas que el magisterio enfrenta, que estas no son para mezclarse con otro tipo de problemas y que los delitos electorales corresponden únicamente a la fiscalía especializada en la cuestión.

“Ellos (los maestros) saben de la importancia de las elecciones y una mesa de dialogo con ellos supone intercambio y el INE no tiene nada que intercambiar.”

Heycher reiteró que las elecciones son una función constitucional, que su cumplimiento no está sujeto a ninguna negociación y que el ejército mexicano será el responsable de la custodia de la documentación electoral.

“Las elecciones y las manifestaciones no se contraponen, se enriquecen.”