Se presentó en Oaxaca el libro “Llano de Águilas” de Josué Villavicencio

0
196

La importancia y uso que en la actualidad se da a varios vocablos de origen mixteco en el cotidiano de los oaxaqueños, fue uno de los puntos tratados por el Doctor Josué M. Villavicencio Rojas, en la presentación de su libro “Llano de Águilas” que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez de esta ciudad.

El Doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e investigador de la misma institución académica, detalló que este libro es el resultado de un largo y arduo proceso de investigación a través de diversas fuentes documentales y recopilación de testimonios “in situ”, que le permitieron dar forma a la historia de aproximadamente 500 años de existencia de la comunidad San Sebastián Tecomaxtlahuaca en la mixteca oaxaqueña.

Costumbres, tradiciones, sistemas de organización social a través de los años, cartografía de la zona y datos lingüísticos, son algunos de los tópicos que Josué Villavicencio toca en este material y que a partir de ahora, significan un verdadero acervo y archivo histórico de su comunidad de origen, a disposición de investigadores, estudiantes y público en general.

Destacó el uso de vocablos de origen mixteco que en la actualidad continúan activos en el trato y en la comunicación diaria de los oaxaqueños, por lo que resulta imperioso implementar acciones que garanticen su salvaguarda.

Durante presentación, el autor estuvo acompañado de la Doctora Mayra Gabriela Toqui Furlong y el Licenciado Guillermo Círigo Villagómez, quienes compartieron con el público presente sus impresiones sobre el libro “Llano de Águilas”.

Este material es una coedición del Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).