Debate de Candidatos por el Distrito VII, plagado de fallas técnicas y pocas propuestas

0
197

El debate que inicio en punto de las 19:00 horas en el órgano electoral en Juchitán de Zaragoza, contó con la presencia de los diferentes candidatos y candidatas siete en total, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) María Cruz Vásquez, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jerónimo Ramírez Luis, Partido Humanista Yolanda Soledad Santos Vásquez, el Partido Acción Nacional (PAN) Concepción Rueda Gómez y Encuentro Social Germán Peralta Luis, mientras tanto las candidatas del Partido Nueva Alianza Mirta Calderón Piñon del Partido Movimiento Ciudadano Andrea Alejandra Gutiérrez López no hicieron acto de presencia porque no confirmaron su asistencia.

Al frente del debate estuvo como moderadora la periodista Connie Baigorra, participaron siete de nueve aspirantes a candidatos entorno a cinco temas de economía, empleo, desarrollo social, educación, igualdad de oportunidades para las mujeres y población indígena así como políticas de difusión.

Puntuales los candidatos hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Juchitán.

Connie moderadora del debate indicó que, los participantes abordarian terminos claros y sencillos entre ellos los asuntos que mas interesa a la ciudadanía tales como la inseguridad, empleo y conflictos sociales, bloqueos carreteros y con 2 minutos de tiempo para poder exponer y defender a su Partido.

Asimismo en la sala del INE, donde invitados reporteros mostraban molestias ya que las fallas del audio era de muy mala calidad, así como la proyección mediante hojas de acetato estaban del lado contrario, y por lo consiguiente era difícil dar lectura a las preguntas realizadas por la moderadora.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Concepción Rueda Gómez indicó que, la ciudadanía no vendiera su voto por despensa ya que sería comida para hoy y hambre para mañana, asimismo dijo que, ” la falta de empleo va a seguir si la ciudadanía no sale a votar, de mí no hay nadie que me diga o decida que tengo que hacer, mostró enojo porque en la primera ronda de preguntas le dieron la oportunidad a la candidata del PRI Yarith Tannos Cruz.

Jerónimo Ramírez Luis candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que los niños no van a las escuelas porque no hay una institución cerca de sus hogares, señaló que, “vamos subiendo como la espuma y no hay nada que nos pueda parar, no se confundan a la hora de emitir su voto ya que el Verde no va en coalición, no lo relacionen con otros partidos”.

Mientras que María Cruz candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), muy segura de sí misma aseguró que, “El pueblo, es el único ganador del debate”, dijo ser originaria de Juchitán de Zaragoza y egresada de una escuela rural de estado de Oaxaca, pidió en su lengua materna el zapoteco y también en castellano que el voto debe ser útil y que no se dejen de llevar por despensas o dinero en efectivo.

Germán Peralta Luis candidato del Partido Encuentro Social señaló que, “este distrito de Juchitán necesita ser atendido de forma inmediata, sin titubeos, no necesita discursos floridos, menos promesas fantasmas”, a pesar de no respetar el cronómetro de dos minutos indicado por la moderadora en dos rondas de preguntas, leyó sus copias para poder contestar.

Mientras tanto Yolanda Soledad Santos Vásquez candidata del Partido Humanista, en medio de titubeos, no pidió muchas réplicas y se le olvido su discurso.

Para concluir la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) Rosalinda Domínguez Flores, molesta porque se le agotaron el número de replicas, insistía en una oportunidad mas, apuntó que, este 7 de junio es la oportunidad de poder cambiar el rumbo del Istmo de Tehuantepec y del séptimo distrito, dejando atrás el rezago y atraso en todos los sectores, que solo han golpeado severamente a las miles de familias istmeñas puntualizo.

El debate termina y Connie Baigorria moderadora se retira, mientras cada unos de los candidatos se preparan para sesión de fotos con sus militantes.