¡De Oaxaca a España! Francisco Toledo ‘viaja’ al país europeo con su última exposición curada

0
372

Milenio

Toledo ve, la última exposición en cuya organización y selección de las obras participó el maestro Francisco Toledo junto con su esposa, Trine Ellitsgaard, se presentará en la Casa de México en España, de forma gratuita, del 29 de abril al 19 de septiembre de este año.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., dijo que se presentarán más de 600 piezas en esta exhibición.

La curaduría y selección de las obras estuvieron a cargo del maestro Toledo; las piezas, en su mayoría de diseño, fueron elaboradas de manera colaborativa en talleres artesanales que hasta la fecha continúan trabajando en el rescate y la preservación de técnicas tradicionales.

La hija del maestro subrayó que Toledo Ve es una muestra del trabajo en diseño que realizó el artista. Mientras tanto, Ximena Caraza, directora de Casa de México en España, indicó que es imprescindible presentar a uno de los artistas contemporáneos más relevantes del país.

“Qué mejor que hacerlo a través de una exposición comisariada por él mismo, la última antes de morir. Francisco Toledo es un referente no solo artístico, sino intelectual y ético para todos los mexicanos, y quisimos compartir nuestra admiración y orgullo”, agregó la directora.

Al responder un cuestionario a M2, dijo que la exposición Toledo Ve se presentó en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en Ciudad de México, y en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas, en Puebla.

“Estamos muy contentos de unirnos a esta ruta, en esta ocasión a escala internacional, y esto ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la Asociación de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, A.C”. Recordó que el antecedente de la presencia de Francisco Toledo en España se remonta al año 2000, cuando el Museo Reina Sofía le dedicó una exposición individual.

“Debido a su compromiso con la promoción de la cultura mexicana, Casa de México es el lugar perfecto para retomar la presencia en España de un artista tan valioso y singular”.

Montaje de la muestra Sara López Ellitsgaard detalló que la exposición se divide en 16 núcleos de objetos de diseño, entre ellos joyería y afelpados elaborados en las áreas de Producción Artística del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el taller de Afelpado del CaSa, así como mosaicos tradicionales que realizó en el taller Arte y Decoración de Oaxaca.

Daniel Brena, quien escribió el texto de sala de la exhibición, cuenta que cuando Francisco Toledo (1940-2019) tenía 13 años se mudó a la ciudad de Oaxaca para estudiar la secundaria. Más adelante, subrayó, viajó a Ciudad de México e ingresó a una escuela que preparaba a los alumnos para que integraran la arquitectura con el arte. Es a partir de ese pensamiento, argumentó Brena, “que décadas después Toledo aplicó sus diseños a objetos y elementos arquitectónicos colaborando con talleres de Oaxaca”.