Rescatar ejercicio democrático sobre fallas técnicas pide Heycher sobre debate

0
158

Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electora (INE) en Oaxaca, fue cuestionado al finalizar el debate entre candidatos a la diputación federal del distrito 08, sobre las fallas técnicas que llevaron a mandar a comerciales apenas ni media hora de iniciar la transmisión.

“La secrecía de las preguntas, que no podían ser conocidas hasta el preciso momento en el que arranca el debate, eso genero un problema técnico que fue corregido afortunadamente.”

Definió Heycher al momento en el que el conductor Luis Carlos Ugalde esperó pacientemente en la pantalla electrónica, la pregunta número dos del apartado de economía y empleo, para la candidata del Partido Humanista, Rosa Elba Cruz, pregunta que no llegó jamás.

“En un fallo porque el en el line out se ingestan las preguntas de una columna, cuando arranca la segunda etapa se corrigió el problema.”

Respondió el Consejero minimizando el problema y el gesto de molestia y pesadumbre de Luis Carlos Ugalde.

Heycher comento que este es un ejercicio inédito, un debate que genera un intercambio entre los candidatos, que resulta muy positivo.

Sobre si la falla técnica, distrajo a los espectadores y votantes de las propuesta de los candidatos, el Consejero declaró que lo habría que rescatar como aporte principal es la participación de las y los candidatos, y que la ciudadanía los pudo observar.

“Ahora lo importante es que los candidatos continúe haciendo campaña y reiterar que la información es fundamental para los electores.”

Heycher consideró que el Debate es un ejercicio en vivo, y que esto también contrae riesgos. “Riesgos que asumimos abiertamente.”

“Lo fundamental del debate no es el aspecto técnico de la transmisión sino las propuestas de las y los candidatos.”

Reiteró Heycher y ante el cuestionamiento de que a más de un mes de haber iniciado las campañas electorales, ¿cuantas quejas ha recibido el INE respecto a la coacción del voto?, el funcionario aclaro que estas denuncias no las recibe el INE, sino la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Lo que si registra el INE son las quejas y de están van unas cincuenta que ya se están atendiendo.”

“Estas quejas principalmente van sobre colocación propaganda y hechos de campaña que el Tribunal Electoral decidirá si son o no contrarios a la norma.”

“Los procesos son sumarios, donde se establece la instrucción en máximo una semana después de que se presenta la queja.”

Heycher comentó que, se han tomado medidas cautelares como bajar la propaganda electoral y que cualquier ciudadano o persona puede llegar a denunciar lo que considere una anomalía electoral.

Sobre si un debate fallido podría generar un abstencionismo electoral, exactamente lo contrario a su intención original, el Consejero presidente del INE local concluyó.

“No, los debates sirven para contrastar propuestas e ideas , y tener más información En ese sentido el debate si cumplió.”