Validan prórroga a Finanzas para pagar prerrogativas de 2018 a partidos

0
179

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la prórroga de 3 días que dio el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), a la Secretaría de Finanzas para pagar las prerrogativas de noviembre y diciembre de los partidos políticos.

En el juicio número HRC-01/2019, los magistrados de este órgano federal desecharon la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN), que solicitó se invalidara el acuerdo plenario del TEEO, del 8 de enero.

Argumentaron que, al solicitar la prórroga, Finanzas demostró que está en vías de cumplir con la resolución del 29 de diciembre de 2018, a través de la cual el TEEO le ordenó aportar 15 millones de pesos para cumplir con el financiamiento de los partidos, que quedaron pendientes por insolvencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

En diciembre, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se negó a pagar estos recursos extraordinarios para las prerrogativas de los partidos, sin embargo, el Tribunal local le ordenó aportar el recurso solicitado por el IEEPCO.

Hasta el lunes pasado, 21 de enero, los partidos políticos no habían recibido el dinero, a pesar que para entonces ya había vencido, desde hacía 10 días, la prórroga otorgada a Finanzas.