Autoridades de Santa María Chimalapa, exigen al gobierno estatal cumplan acuerdos ante la invasión de tierras

0
204

Comuneros y autoridad municipales de Santa María Chimalapa exhortan al gobierno federal y del estado así como dependencias federales a tomar en serio el tema de invasión debido a que denunciaron que se ha notado la presencia de 200 personas haciendo labor de campo en el territorio conocido como “La Reforma”.

El presidente municipal Silaín Hernández González informó que, este miércoles detectaron a unos 40 campesinos originarios del estado de Chiapas con machete en mano, queriendo asentarse en el espacio conocido como San Francisco la Paz.

“Este martes, los comuneros me informaron que vieron a unos 40 campesinos en la zona de invasión llamada San Francisco de la Paz, en donde hace un mes y medio detuvimos a cuatro invasores y les exhortaron que se retiraran, que no queríamos problemas, se fueron, pero amenazaron con volver, sabemos que están más de 200 en el paraje la Reforma, ahí se concentran, pese a que el gobierno de Chiapas lo niega”, indicó.

Hernández González señaló que, la actitud del gobierno tanto federal como estatal es lenta, pareciera que le están dando largas a las invasiones y nuestros bosques cada vez más erosionados.

Dijo que hace una semana, llegaron a la comunidad dos mujeres peritos de la Procuraduría General de la República, pero que por el intenso calor solo pudieron caminar un kilómetro y no llegaron a la zona de San Francisco de la Paz.

“No podemos seguir esperando mas tiempo, el próximo sábado tendremos asamblea con los comuneros, de ahí vamos a decidir, si esperamos la decisión de los gobiernos o nosotros actuamos, pareciera que al gobierno del estado y federal poco les importa la defensa de nuestro territorio chima, es uno de los pulmones naturales del país y que a ellos simplemente no les interesa”, indicó.

Hernández González llamó al gobierno de Gabino Cué y a la Secretaria de Gobernación (segego), a ser congruentes y hacer un llamado serio al gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco, debido a que siempre ha negado cualquier invasión y asegura que los campesinos que se han sorprendido no son de su estado.

Cabe señalar que, ante este tema de invasión de tierras, hace aproximadamente un mes, el gobernador de Oaxaca junto con funcionarios del estado y a nivel federal acudieron personalmente a Santa María Chimalapas en donde exhortaron a los comuneros a favorecer el dialogo y no desesperarse, pues en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentra la controversia sobre el tema de las tierras de San Miguel y Santa María Chimalapas.