Da voz Defensoría a niñas, niños y adolescentes mediante foro sobre sus derechos en Tlaxiaco

0
215

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca fortalecerá su incidencia regional en la región Mixteca mediante la realización del Foro “Derechos de niñas, niños y adolescentes” en la ciudad de Tlaxiaco este 12 de mayo.

El foro tiene el propósito de construir desde las vivencias de las niñas y niños de esa zona, una agenda de sus derechos humanos que incida en las acciones, políticas y programas dirigidos a ellas y ellos.

La Defensoría informó que el foro se realiza este 12 de mayo, de 9:00 a 15:00 horas, en el auditorio municipal de la ciudad de Tlaxiaco, con el apoyo del personal de su coordinación general para el Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos.

El organismo defensor destacó que, para ese Foro, coordina acciones con la presidencia municipal, las agencias municipales y el DIF Municipal de Tlaxiaco, así como con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, el Centro de Atención Múltiple 67, la Escuela Bilingüe “Andrés Henestrosa” y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

El foro, indicó la institución autónoma, está diseñado para que participen niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad, así como sus familias, autoridades municipales, docentes, vecinas y vecinos de agencias municipales y colonias de Tlaxiaco y sus alrededores.

El objetivo principal del foro –detalló la Defensoría– es fomentar y fortalecer espacios de interlocución con y para niñas, niños y adolescentes en donde manifiesten cómo viven el ejercicio de sus derechos humanos, ejerciendo sus derechos a la expresión, a la opinión y a la participación.

El organismo defensor recalcó que, como parte de la estrategia para el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos en las regiones del estado de Oaxaca, la Defensoría busca prevenir violaciones a los derechos humanos que se cometen contra niñas, niños y adolescentes (de manera específica, las transgresiones que han sido denunciadas en la región de la Mixteca).

El foro “Derechos de niñas, niños y adolescentes” es una aportación de la Defensoría para efectuar una actividad en que las niñas y los niños sean protagonistas, donde su palabra y el derecho a la participación y a expresar su opinión sean el eje central para conformar una agenda de infancia y adolescencia en el municipio de Tlaxiaco.

Dentro del programa del foro se incluyen diversas actividades lúdicas y recreativas que permitan a niñas, niños y adolescentes participar y expresarse para fortalecer la interlocución sobre el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Como temas centrales a tratar dentro de sus mesas de trabajo, el foro organizado por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca destaca los siguientes: situación de las niñas y sus derechos humanos; violencia en el ámbito escolar; derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto migratorio, e igualdad y no discriminación.

Así, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, mediante su coordinación general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, reitera su compromiso de realizar acciones para la difusión y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, para visibilizar y atender las condiciones de desigualdad en que se encuentran, particularmente, las niñas y las adolescentes por razones de género.