Brinda Gobierno del Estado atención a jornaleros agrícolas oaxaqueños en San Quintín

0
213

El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría del Trabajo expresó su solidaridad y acompañamiento a las familias de las y los jornaleros agrícolas oaxaqueños asentados en el municipio de San Quintín, Baja California, luego de los hechos violentos suscitados el pasado sábado en esta entidad -derivado del paro que sostienen para exigir mejores condiciones laborales- lo que dejó un saldo de varias personas lesionados y detenidos.

Al respecto, el Secretario del Trabajo Daniel Juárez, convocó a las partes involucradas en este conflicto laboral a mantener la ruta del diálogo, así como reinstalar las mesas de negociación para evitar este tipo de confrontaciones y con ello lograr una pronta solución en beneficio de las y los trabajadores y la parte patronal.

“La prioridad para el Gobierno del Estado es garantizar la integridad de las y los oaxaqueños que se encuentran laborando en esa entidad, así como conocer la situación en la que se encuentran para poder brindar la ayuda necesaria”, refrendó.

Afirmó que el Gobierno de Oaxaca se encuentra pendiente del desarrollo de las mesas de negociación y espera que concluyan para poder llevar a cabo una visita a los campos agrícolas en este municipio, como parte de los acuerdos que existen con la Secretaría del Trabajo de Baja California de realizar recorridos de inspección para vigilar las condiciones de trabajo en las que se encuentran las y los jornalero agrícolas.

“Este gobierno le apuesta al diálogo y a la concertación anteponiendo ante ello los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores”, aseguró Daniel Juárez.

Estimó que se tienen que escuchar las demandas de los jornaleros oaxaqueños y dar certidumbre laboral a todas las familias, además de frenar cualquier abuso a los derechos humanos, más aún, impedir que sigan las condiciones de explotación laboral.

Juárez López agregó que el Gobierno de Gabino Cué ha mostrado profundo interés por garantizar los derechos laborales de las y los jornaleros agrícolas oaxaqueños; por lo que la dependencia a su cargo mantiene una estrecha comunicación con el Gobierno de Baja California para trabajar coordinadamente en beneficio de este importante sector productivo.

Cabe señalar que durante el mes de abril de 2014, el titular de esta dependencia realizó giras de trabajo por San Quintín en compañía de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, donde mantuvo reuniones con el sector agrícola y realizó recorridos por campos agrícolas, con la finalidad de conocer las condiciones generales de trabajo y constatar la problemática laboral en que se encuentran.

Durante esta visita se propusieron diversas opciones para mejorar las condiciones obrero-patronales de los oaxaqueños que laboran en la zona rural de Baja California.

Asimismo, se han desplegado acciones de difusión sobre los derechos laborales de los jornaleros migrantes, además que la SETRAO ha impartido talleres, asesorías y pláticas para que puedan hacer valer sus derechos.