Emite Protección Civil de Oaxaca recomendaciones a municipios previo a la temporada de lluvias 2015

0
80

A fin de coordinar esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno con el objeto de impulsar una gestión integral de riesgos ante la próxima temporada de lluvias, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emite las siguientes recomendaciones preventivas:

Realizar la limpieza y desazolve en estructuras de cruces (puentes), alcantarillas, vados, para eliminar obstáculos o escombros que impida el libre escurrimiento de las corrientes en zonas urbanas o comunidades.

Mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos; particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas.

Identificar y reportar toda la infraestructura hidráulica que pueda tener algún grado de riesgos a los teléfonos: 01 800 170 70 70, 144 70 27, 1447028 y 1447029.

Solicitar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el permiso correspondiente para cualquier construcción de obras en cauces o zonas federales (puentes, puntos marginales, encauzamientos, cárcamos, derivaciones, etc).

Realizar avisos permanentes en con rótulos alusivos para que no se utilicen los causes de ríos y arroyos como depósitos de escombro y basura.

Contar con el censo de viviendas y habitantes asentados en las orillas de ríos y arroyos, que sean susceptibles de inundaciones.

Alertar a los pobladores que se encuentran dentro de las zonas de confluencia de los cauces, zonas federales, lugares susceptibles a inundaciones y deslaves, con respecto al peligro inminente al que están expuestos.

Denunciar ante las instancias correspondientes, la construcción de bordos en cauces de ríos y arroyos que tengan como fin el almacenamiento del agua.

Estar atentos a los avisos y comunicados que emite el Sistema Meteorológico Nacional, y autoridades de Protección Civil.

Lo anterior, como parte de las acciones para fortalecer la capacidad de atención a la población ante dichas contingencias, y prever, así como mitigar los efectos adversos de estos siniestros.