Autoridades omisas con afectados por el oleaje del Mar de Fondo

0
189

Un grupo de habitantes afectados por el fenómeno meteorológico de Mar de Fondo de la comunidad de San Agustinillo, a veinte kilómetros de Puerto Ángel, denunciaron indiferencia e indolencia gubernamental hacia su comprometida situación, mediante un oficio hecho público en redes sociales.

“Las autoridades municipales, el ejército mexicano y la policía estatal y municipal, así como Protección Civil, solo se han acercado a tomar fotos, en un desfile que hasta parece burla.”

Los afectados, que se identificaron como “Comunidad de San Agustinillo Tonameca, Oaxaca”, afirmaron haber perdido “comercios y viviendas.”, además que señalaron abandono asistencial.

Señalaron que hay gente durmiendo en las calles porque en su casa fueron invadidos por una ola, y que estos damnificados no han sido apoyados “ni con refugios, ni con comida.”

“No de parte del Gobierno Federal, ni del municipio de Tonameca.”

Puntualizaron que todos los trabajos de limpieza y contención han sido realizados como comunidad entre hombres y mujeres y hasta uno que otro turista, dándose todos a la tarea de usar las palas para limpieza y para el llenado de costales que hicieran frente a las inundaciones.

Costales que los afectados señalan que se tuvieron que ir a traer a Tonameca, pues las autoridades mencionadas “ni siquiera en eso nos pudieron ayudar.”

Los pobladores afirman que ellos mismos han tenido que abordar en solitario las labores de desalojo de viviendas y comercios que continúan siendo afectados por las olas y se encuentran en riesgo de sucumbir.

La Comunidad cuenta que, las olas han escarbado hasta cinco metros, poniendo en riesgo los cimientos de comercios, viviendas, y específicamente los de la escuela primaria de la localidad, de la cual los afectados afirman que ya varias veces han pedido su reubicación.

Afirman que representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizaron una visita, para checar las afectaciones del plantel, pero que las propuestas de reubicación de la escuela de los mismos vecinos no fueron tomadas en cuenta.

Los afectados piden finalmente en su escrito el apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes, no solo para la gente de San Agustinillo, sino para toda la posible zona siniestrada de la costa oaxaqueña que puede estar en estos aciagos momentos, en sus mismas condiciones.