Atestigua Esteva Salinas toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Emprendedoras

0
141

La presidenta nacional del organismo Ana María Sánchez Sánchez realiza la toma de protesta al comité que presidirá por dos años Rosa María de Jesús Martínez Labastida.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Licenciado Alberto Esteva Salinas acude a la actividad con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Licenciado Alberto Esteva Salinas, afirmó que las mujeres oaxaqueñas tienen la oportunidad histórica de apuntalar y convertirse en agentes de cambio social con sus propuestas y su creatividad, y, de esta manera, abonar al crecimiento de la economía del estado para ofrecer a sus familias y a toda la sociedad, la oportunidad de una vida más plena.

Lo anterior, al participar en la toma de protesta del Consejo Directivo 2015-2017 de la Asociación Mexicana de Mujeres Emprendedoras, capítulo Oaxaca, que preside Rosa María de Jesús Martínez Labastida, evento al que el servidor público asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Ante la presidenta nacional del organismo, Ana María Sánchez Sánchez, el funcionario reconoció la amplia red de negocios que agrupa a más de 5 mil 500 socias dentro de la República Mexicana, a quienes se suman las 22 socias de la entidad.

Señaló que como fruto de la capacidad, entereza y constancia que caracteriza la personalidad de la mujer mexicana, hace 50 años nació la Asociación de Mujeres Empresarias, la cual ha dado resultados en la búsqueda de unificar, aglutinar y representar a este sector en los escenarios económico, político y social, así como combatir la discriminación en los diferentes campos de la vida pública.

Esteva Salinas recordó que desde el año 2012, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal reconoció a Oaxaca, por primera vez, como Mejor Operador de Programas Emergentes de Reactivación Económica, esfuerzo que se ha mantenido constante en los años siguientes.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de las actividades productivas de las mujeres oaxaqueñas, se cuenta con el Programa Fondo de la Mujer, que ofrece créditos individuales y/o colectivos, así como asistencia técnica que contribuye al incremento de la productividad y la reactivación de la economía en sus localidades, subrayó el funcionario.

Esteva Salinas destacó que el Banco Mundial en su reporte Doing Business 2014 -en el subíndice “Apertura de una Empresa”- establece que de 2009 a 2013, la entidad oaxaqueña mejoró 22 posiciones en la clasificación nacional, ubicándose actualmente en el quinto lugar.

Este avance se logró luego de eliminar el requisito de capital mínimo, el costo de la autorización de uso de razón social, la introducción de una tarifa fija para el Registro Público de Comercio y la reducción al costo de la licencia de funcionamiento.

A su vez, la presidenta del organismo nacional, Ana María Sánchez Sánchez expuso que la Asociación agrupa a mujeres empresarias, propietarias y accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Puntualizó que a su vez, forman parte de un organismo internacional donde participan 60 países que aglutinan a más de 60 mil socias internacionales, con quienes se busca propiciar mejores oportunidades de desarrollo para la mujer que ha generado desde un empleo, hasta una gran empresa.

En el evento, la presidenta nacional realizó la toma de protesta a la filial en Oaxaca, al tiempo que colocó el pin distintivo a la empresaria Rosa María de Jesús Martínez Labastida y le entregó la bandera de la asociación.

Asimismo, se suscribió un convenio entre la delegación de la Secretaria de Economía y la asociación naciente; éste fue atestiguado por la presidenta nacional y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Licenciado Alberto Esteva Salinas.