Van 227 quejas sobre elecciones en el INE

0
148

El Consejo General del INErecibió el informe sobre las 227 quejas o denunciaspresentadas entre el 1 de enero y el 22 de abril de 2015 por el órgano electoral y los procedimientos sancionadores ordinarios que se han radicado e iniciado.

Sin embargo, previo a que se diera por recibido el documento, los representantes del PRD, Pablo Gómez, y del PAN, Francisco Gárate, consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha hecho lo suficiente para definir el asunto relativo al Estado de México.

A decir de Pablo Gómez en este último caso no se ha acatado la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal respecto a que la Unidad Técnica de lo Contencioso realice las acciones necesarias para agotar el proyecto de resolución.

Dijo que en el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila sigue sacando “gacetillas” pese a que la Comisión de Quejas resolvió medidas cautelares y el INE de no imponer medidas de apremio.

Expuso que con la emisión de esas gacetillas se viola la prohibición de propaganda electoral durante el tiempo de campaña, pero “hay un permiso fáctico con el argumento de la libertad de expresión”.

A su vez el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate, consideró que la autoridad electoral está siendo omisa en algunos casos, porque no sólo son las gacetillas impresas sino también las hay en medios electrónicos.

Comentó que en algunas estaciones de radio hay programas que no son noticieros pero transmiten anuncios del gobierno mexiquense, pese a que “ya está en vigor la veda electoral”.

En tanto el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que el objetivo del informe es conocer lo que está haciendo el INE sobre el tema y que con el mismo se cumplió el cometido, ya que está en proceso investigar si en efecto tiene sustento la denuncia sobre las gacetillas.

Entrar a una actividad de censura por parte del instituto a los medios de información, me parece, no sería útil al proceso electoral y mucho menos a la democracia, por lo que el tema fundamental de qué hace el INE esta respondido”, indicó.

En su oportunidad la consejera electoral Pamela San Martín aclaró que el hecho de que se denuncie una gacetilla no significa que se acredite, por lo que para definir ese asunto se requiere una investigación completa y exhaustiva que permita advertir si es un libre ejercicio periodístico o es una simulación.

Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif señaló que el tema de las gacetillas ha sido materia de discusión en el Consejo General en varias ocasiones.

Agregó que se ha encontrado la dificultad de hacer un ejercicio de ponderación entre el derecho a la libertad de expresión, por un lado, y, por el otro, la prohibición de propaganda gubernamental una vez iniciadas las campañas, lo cual no es sencillo.

Es difícil esclarecer cuáles notas pudieran calificar como gacetillas y las que se publican en el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión”, dijo.

De ahí que ante la duda de que efectivamente hubo una contratación que involucró recursos públicos la autoridad debe presumir el libre ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión por parte de los medios, y “esa es la política por la que yo me inclino”, dijo.