Amonesta INE a Morena por acto proselitista en un “templo”

0
167

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió amonestar al partido Morena por la realización de un evento político del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en un auditorio perteneciente a la iglesia de Ayotlán, Jalisco, en julio pasado.

La sanción fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra, luego de un largo debate en torno a si el lugar donde se efectuó el encuentro se le podía considerar un templo, en donde por ley está prohibido llevar a cabo actividades políticas.

Entre los consejeros que votaron a favor estuvieron el presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, y Beatriz Galindo, quienes señalaron que la existencia de símbolos religiosos en el recinto, como un crucifijo, eran indicios suficientes para determinar que el lugar era utilizado para cultos religiosos.

En contra de tal argumentación, los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Roberto Ruiz destacaron que el sitio no forma parte de la lista de templos que tiene registrados la Secretaria de Gobernación, y que había testimonios en torno a que el recinto tiene usos múltiples, desde actividades académicas hasta eventos de particulares.

Pablo Gómez, representante del PRD, dijo que los indicios no hacen prueba en procesos sancionadores, de manera que todos los que quieren la sanción no tiene un solo punto a favor más que sus deseos de reivindicar el estado laico de la peor forma posible, en la que incluso le hacen daño a ese principio.

Jaime Castañeda, representante de Morena, calificó como meramente circunstanciales lo elementos que se esgrimieron para determinar que Morena cometió una irregularidad. No veo conductas punibles para sancionar, destacó.