Más de 200 mil funcionarios reportarán conflicto de interés

0
169

A partir de este próximo viernes desde el presidente de la República, los secretarios de Estado, la procuradora General de la República, el consejero jurídico de la Presidencia y 206 mil funcionarios públicos más estarán obligados a presentar su declaración de conflicto de interés, sobre presuntos vínculos con empresas e instituciones de beneficiencia, informó a La Jornada el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Esta dependencia –precisó- dará seguimiento a estas declaraciones y cruzará la información con otros datos con los que ya cuenta para verificar efectivamente los conflictos de interés. Será la primera ocasión que se aplique esta obligación, pero será una acción ejecutiva vigente hasta que el Congreso legisle en materia de conflicto de interés, una vez que se aprueba la reforma constitucional en la materia.

De igual forma se creará un protocolo de actuación de los 16 mil funcionarios públicos y 350 instituciones de gobierno que están vinculados a compras, adquisiciones o licitaciones. Asimismo, precisó Andrade en entrevista con este diario, la actualización del portal de empresas sancionadas será permanente. Hasta ahora hay mil 504 empresas sancionadas en los últimos 10 años

-¿Cómo operará la declaración de conflicto de interés?

-La declaración de conflicto de interés en esta ocasión forma parte de la declaración patrimonial, pero ya tendrá carácter permanente. Es la primera vez que se va a presentar, pero tendrá carácter permanente. En mayo, junto con la declaración patrimonial, todos los servidores públicos tendrán que hacer manifiesta su declaración de posible conflicto de interés, con tres elementos fundamentales:

Primero, tendrán que declarar quién fue el último vendedor de sus bienes inmuebles; segundo, tendrán que declarar si tienen algún cargo de carácter directivo o corporativo en alguna empresa o incluso en alguna institución de beneficiencia y tercero, tendrán que declarar si son accionistas o si han recibido algún beneficio económico o de lucro, en virtud de algún contrato o convenio celebrado con algún particular.

De estos tres elementos tendrán que manifestar también la antigüedad, la frecuencia, si es que participan en órganos directivos privados, la frecuencia con la que asisten y que si lo han hecho antes del servicio público o incluso siendo servidores públicos. La declaración la van a presentar el presidente, los secretarios, la procuradora, el consejero jurídico y también 206 mil funcionarios públicos más de 350 instituciones de gobierno.

-¿Hasta qué rango abarcaría?

-Normalmente es hasta director de área y a veces algunos niveles más abajo dependiendo de su función.

-¿Con qué temporalidad, hacia atrás?

-Es en tiempo presente pero la cuestión relacionada con la venta de los inmuebles es el último con independencia de la antigüedad.

-¿Qué efectos podría tener?

-El efecto inmediato, en caso de que haya un conflicto de interés que se vuelva formal, por el grado de cercanía o porque coincide con las actividades que un funcionario público tiene a su cargo, tendría que haber excusamiento de participar por ley. Si no lo hubiere, entonces sería sujeto de responsabilidad. Esto será vigilado y seguido por la SFP

-¿Las omisiones serían también sancionadas?

-Sí, porque se declara bajo protesta de decir verdad

-¿Llegarían hasta la inhabilitación?

-Normalmente eso sucede.

-¿Cuánto tiempo tienen para presentarla?

-Como es para declaración patrimonial, se abre una página para efectos de hacer la declaración. Es la época también de hacer la declaración patrimonial y se manifiesta también la declaración de conflicto de interés y se tendrá todo mayo para ello

-¿Se hará público?

-La ley en vigor, incluso la nueva reforma, establece que es optativo para el servidor público hacerlo del conocimiento o no. Está ligado a la declaración patrimonial, porque hoy la ley no contempla la figura de declaración de conflicto de interés. Esa es una primera razón que propicia que la publicidad en la declaración sea optativa Y la segunda razón es que tanto la reforma constitucional en materia anticorrupción, como la reforma en materia de transparencia, de ambas lecturas se infiere que va a seguir siendo optativa, la posibilidad de hacerlas públicas o no.

-Evidentemente tendría que haber una reforma legal para que sea obligatoriamente pública

-Una reforma a la reforma recientemente aprobada

-¿Considera que debería ser un asunto público?

-Tiene sus ventajas el sistema actual, porque depende de lo que cada servidor público elija. Si quiero mencionar que dentro de la administración pública federal se ha establecido la práctica de tener una sección en donde los funcionarios optan por hacer públicas determinadas situaciones y eso se puede verificar cuando se analizan las trayectorias de los miembros del gabinete en la página de Presidencia. Ahí se puede ver cómo en la declaración patrimonial, prácticamente todas la hicieron pública y hay elementos comunes en las declaraciones y otros elementos que no se dan a conocer. En el conflicto de interés es probable que se haga de forma similar.

-Después de presentada la declaración de conflicto de interés ¿habrá un seguimiento de la SFP?

-La Secretaría tiene a disposición las declaraciones y, con métodos distintos, exploraciones acerca de lo manifestado por los servidores públicos para poder, en su caso, actuar, si se encuentra una situación en donde se materialice este conflicto.

-¿Cómo métodos distintos?

-Estamos hablando de cruces con otro tipo de información que aparece en portales de internet de la propia SFP, la lista de los hoy 16 mil servidores públicos que participan en contrataciones públicas, la verificación a funcionarios superiores, en las relaciones que tengan y la función que están ejerciendo en términos del cargo, básicamente por ahora.

-¿Habrá un plazo para hacerlo?

-No existe ninguno, porque es de manera permanente; es un ejercicio permanente.

-¿Sólo abarca al Poder Ejecutivo?

-Sí, sólo abarca al Poder Ejecutivo y será la primera vez que de manera sistemática se haga por parte de los 206 mil servidores públicos obligados a presentar declaración patrimonial

-¿Será transitoria en lo que el Congreso legisla sobre conflicto de interés?

-Efectivamente. En la hipótesis que esto será un avance muy importante para lo que el Congreso legisle.

-¿Eventualmente habría una iniciativa del Poder ejecutivo con esta base?

-Habrá que esperar la aprobación de la reforma constitucional y será el presidente el que defina su participación en la parte legislativa.

-¿Qué otras acciones entran en vigor en mayo?

-Se está poniendo a consideración un protocolo de reglas de contacto entre servidores públicos y proveedores para efecto de que sea lo más transparente posible, un contacto que exista cuando haya potenciales licitaciones, adquisiciones, compras, de manera que se establezca claridad en qué tipo de comunicaciones se tienen que usar para que sólo sean las comunicaciones de carácter oficial o medios de comunicación oficiales. Para que con dos días de anticipación se sepa quién va a estar en contacto con quién, que haya la presencia de al menos dos servidores públicos y en algunos casos se videograben contactos correspondientes.

Habrá un registro de servidores públicos vinculados con contrataciones, la lista incluye hoy a 16 mil servidores públicos de 260 instituciones de gobierno Y ahí se puede ver el nombre y función específica de cada persona y a qué institución pertenece. Y, finalmente, estar mejorando el portal de los proveedores que han sido sancionados o contratista que han sido sancionados, en los últimos 10 años y las causas de su sanción. Aparecen un total de mil 504 empresas al día de hoy, pero éste se actualiza permanentemente.

De las acciones ejecutivas, en el entendido que una quinta acción ejecutiva se viene desarrollando ya, que es la relación con el sector privado para construir buenas prácticas de combate a la anticorrupción: faltan tres acciones ejecutivas más. La creación de la Unidad de Ética, que será hacia el mes de junio , que es cuando se defina cómo quedará la SFP hacia el 2017; la segunda, la expedición de reglas de integridad, que abarcará un conjunto de conductas que los servidores públicos deberán tener en provisión de servicios, uso de bienes y comportamientos en materia de contrataciones públicas. Y finalmente la ventanilla única nacional, que tiene, de acuerdo con un decreto publicado en febrero, hasta el 3 de agosto para poner a disposición esta ventanilla.

-¿Con ello concluye todo el paquete de acciones?

-Eso quiere decir que el paquete total de acciones ejecutivas estará, en términos de puesta en marcha, en agosto.

-¿Qué alcances tendrá la Unidad Ética?

-La Unidad de Ética y Prevención de Conflicto de Interés es la que se encargaría justamente de revisar estas declaraciones del conflicto de interés. Hoy, como no existe esa atribución, cada órgano interno de control tiene la facultad de hacerlo, pero vamos a instrumentar la Unidad Ética para que se establezcan parámetros y recomendaciones de manera permanente.