En Juchitán, mujeres elaboran y regalan caretas para personal médico

0
266

La Jornada

Con acetato grueso, fommy, elástico, papel contact y mucho talento, la Organización de Mujeres Emprendedoras del Istmo (Omei) elaboraron 140 mascarillas de protección facial, para evitar contagios por Covid-19 y la mayoría las donaron al personal médico del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes”. 

Sofía Ivonne Guia Regalado, una de las 15 emprendedoras que conforman la organización, fue quien tuvo la idea de realizar este equipo de protección y contó con el apoyo del resto de ellas.

Esta agrupación de mujeres artesanas y emprendedoras surgió con los sismos de septiembre de 2017 y ahora durante esta pandemia decidieron donar los recursos que originalmente destinarían a la celebración de un aniversario más de la organización, pues al ver la demanda de insumos y equipo de protección de los trabajadores de salud, prefirieron ayudar elaborando estas caretas protectoras.

Durante siete días y previamente asesoradas, las 15 mujeres se concentraron en un domicilio particular y con sus propias herramientas realizaron estas mascarillas médicas usando acetato de buena medida y calidad.

Todas colaboraron, mientras unas cotizaron precios, otras compraron el material, también hubo quien cortó el acetato, otras pegaron y fueron uniendo las piezas hasta lograr las mascarillas protectoras además de la prueba de calidad y posteriormente se organizaron con el personal médico del Hospital Civil en donde realizaron las entregas.

Arminda del Carmen Ríos Castillo, presidenta de la organización explicó que los ahorros derivados de diversas actividades que llevaron a cabo prefirieron destinarlo a esta acción humanitaria y así reconocer la labor del personal médico.

“Nosotras pensábamos celebrar el aniversario de nuestra organización en el mes de junio, ya con antelación habíamos llevado acabo rifas, ventas y otras actividades, pero una de nuestras compañeras se le ocurrió que destináramos el dinero a elaborar estas caretas médicas, y así lo hicimos, estamos contentas de brindar esta ayuda y esperemos más personas se solidaricen con nuestros médicos y el apoyo crezca; ellas y ellos lo necesitan”.

Los médicos y enfermeras agradecieron este tipo de ayuda y recalcaron que la necesidad de material y equipo de protección es mucha dentro de este nosocomio.

“Se agradece mucho este apoyo, porque nosotros aquí en el Hospital tenemos únicamente 25 caretas protectoras, pero ahora con estas 100 que recibimos, nos ayudarán bastante”, precisó Verónica López León, jefa de enfermeras.

Además del personal médico y enfermeras, las artesanas entregaron mascarillas protectoras a conductores de ambulancias, personal de limpieza, vigilantes; también donaron cinco a personal de protección civil del ayuntamiento juchiteco y 12 al equipo heroico de bomberos y rescatistas de Juchitán.

Las 15 mujeres emprendedoras son: Arminda del Carmen Ríos Castillo, Edith Gómez León, Mirna Valdivieso López, Sofía Ivonne Guia Regalado, Isabel Ortega Segura, Francisca Ruíz Gómez, Noemi Luis Zaragoza, Erika Peralta Jiménez, Maira Rosado López, María de los Ángeles Piña Hernández, Ángela Figueroa Ruiz, Karen Jaqueline Gutiérrez, Ana Luz Arreola Robles, Karla Lizbeth Robles y Alma Rosa Castillo Figueroa.