Exhorta Gabino Cué a funcionarios públicos cumplir con Declaración Anual de Situación Patrimonial 2015

0
152

En términos de lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, cumplir de manera responsable y puntual con la Declaración Anual de Situación Patrimonial 2015, que por mandamiento legal deberán presentar del 1 al 31 del mes de mayo.

En reunión de Gabinete celebrada en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que las y los funcionarios al servicio del estado son sujetos obligados para presentar su situación patrimonial en los plazos establecidos y de manera transparente, a fin de que la ciudadanía oaxaqueña tenga certeza y claridad de que los servidores públicos han cumplido con esta normatividad.

Cué Monteagudo precisó que el Gobierno de Oaxaca ha fortalecido el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, dejando atrás rezagos en opacidad del quehacer gubernamental, al tiempo de sentar las bases para un desarrollo y progreso respaldado en un Gobierno abierto y de resultados.

El mandatario expresó que la administración estatal ha transitado hacia la democracia participativa mediante mecanismos que generan confianza, fomentan la transparencia y la buena gobernanza, por lo que –expresó- es de suma importancia que las y los funcionarios públicos se ciñan bajos los principios de responsabilidad, probidad y honestidad.

En este marco y ante el compromiso de hacer más eficientes los procesos administrativos a través del uso de nuevas tecnologías encaminadas a la eliminación de trámites, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca puso en operación el servicio de declaraciones patrimoniales vía internet.

La Contralora Perla Woolrich Fernández precisó que durante el mes de mayo, los servidores públicos que tienen algún cargo, desde jefes de departamento hasta el titular del Poder Ejecutivo, deberán ingresar a la página http://www.contraloria-oaxaca.gob.mx/eoaxacadeclara para cumplir con esta obligación.

Indicó que para transparentar los ingresos de los funcionarios y dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 44, fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, los sujetos obligados que laboran en el Poder Ejecutivo del Estado tienen que realizar un desglose de los recursos obtenidos durante su ejercicio público.

Implementan sistema e-Oaxaca Declara

Woolrich Fernández afirmó que en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Gabino Cue Monteagudo de mejorar las acciones en materia de escrutinio y seguimiento a los actos y conductas de quienes trabajan en los entes gubernamentales, se optimizó el sistema e-Oaxaca Declara.

Abundó que a partir de 2015, los sujetos obligados deberán realizar el trámite vía Internet, por lo que la Contraloría habilitará una sala para aclaración de dudas en la Dirección de Procedimientos Jurídicos, ubicada en el edificio 3, nivel 3 de Ciudad Administrativa, carretera Oaxaca- Istmo kilómetro 11.5, Tlalixtac de Cabrera, la cual funcionará con horario de 08:30 a 16:00 horas de lunes a viernes, durante el mes de mayo.

Agregó que también se cuenta con el número (01-951) 5015000 extensiones 11814 y 10189, para atender a los usuarios que tengan problemas para cumplir con esta obligación, que a partir de este año no requiere realizar filas, ni traslados.

Woolrich Fernández recalcó que se espera recibir alrededor de 7 mil declaraciones patrimoniales, debido a que en mayo de 2014, se registraron 6 mil 924 documentos, que forman parte de las obligaciones de los trabajadores del Gobierno del Estado que desempeñan un puesto.

Resaltó que en caso de incumplir con este deber, los servidores públicos podrán ser sujetos de un procedimiento administrativo y ser sancionados con multas económicas e incluso inhabilitaciones, además de realizar una investigación sobre su patrimonio, lo anterior de acuerdo con el Artículo 48 de la citada ley.

La funcionaria resaltó que la Contraloría es receptora de las declaraciones patrimoniales iniciales, finales y anuales de los servidores públicos, destacando que en 2014, dos mil 216 personas presentaron su declaración inicial y mil 719 la final.

En tal sentido, el Jefe del Ejecutivo Estatal conminó al gabinete a cumplir con esta obligación fiscal, al señalar que a través de la transparencia y la rendición de cuentas es como se combate a la corrupción y con apego a la legalidad.

“La prioridad de la administración estatal es mejorar la calidad de los servicios que brindan las instituciones de gobierno, con el objetivo de hacer más eficientes y eficaces los procedimientos con el uso de nuevas tecnologías”, finalizó el mandatario.