Bloqueos Culturales sorprende a propios y extraños

0
182

Las calles y plazas públicas de la ciudad, se vieron invadidas de música, danza y teatro, con los Bloqueos Culturales que día a día sorprenden a los transeúntes en punto de las 17 horas, en el marco de la conmemoración del 483 aniversario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Con la intención de acercar la cultura sin que de por medio exista más que el talento y la sorpresa entre el artista y su público, El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de las Culturas y Artes (SECULTA) realizan por segundo año consecutivo este programa hecho para promover al talento oaxaqueño.

El Boqueo Cultural protagonizado por el Mariachi Diamante es muestra de la forma en que las y los oaxaqueños aprecian el arte musical que da identidad nacional.

Sobre la calle Guerrero esquina con Armenta y López, quienes en punto de las 17 horas y con decenas de personas iniciaron la interpretación de canciones como “Torito serrano”, “Sandunga”, “María Azucena”, por mencionar tan solo algunas.

Pese a las altas temperaturas, Mercedes Benítez vecina de la ciudad, acudió a solicitar la canción de Cascabel al mariachi, mencionando que su hija Dolores Hernández Benítez fue mariachi hace años, por lo que era una buena oportunidad para recordar esos momentos.

Mientras esta muestra musical ocurría, a un costado de la catedral oaxaqueña se presentaba el grupo de muñecos y teatro Gangariila, quienes con títeres pudieron captar la atención de decenas de niños que se postraron frente al escenario a contemplar los muñecos y adentrarse a la historia que ahí se presentaba y a la que muchas más personas se unieron.

Tal fue el caso de C-Zardas, grupo de cuerdas integrado por José María Martínez, niño de 11 años y una joven violinista de 23 años Concepción Hernández Martínez, quienes acompañados de un teclado y un violín deleitaron a los que transitaban por las calles aledañas al jardín de San Pablo con música clásica que cautivó a los asistentes.

Estas son algunas de las actividades que se realizan en la entidad, en el marco del Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca 2015, el cual se lleva a cabo como parte de la celebración del 483 aniversario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, sin costo alguno para la ciudadanía.

Es de mencionar que durante 30 minutos, los bloqueos culturales ofrecen variedad de talento de artistas locales en 25 puntos de la ciudad, donde agrupaciones y participantes celebran el 483 Aniversario que la Villa de Antequera elevada al rango de ciudad.

Cabe mencionar que este festival se realiza como una iniciativa del Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el apoyo del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Para mayor información sobre las actividades que se tienen programadas para el este Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca 2015, pueden consultar la página www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx