Inicia en Sierra Norte primera semana nacional de salud bucal

0
170

Las enfermedades bucodentales son uno de los principales problemas de salud pública y de mayor frecuencia entre la población, ya que se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención, informó durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB), la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro.

Quien precisó que durante esta intensa semana de actividades se llevarán a cabo 123 mil 398 actividades preventivas, 22 mil sesiones educativas, 18 mil 492 instrucciones para adiestramiento de uso del hilo dental, tres mil 546 actividades curativas, dos mil 472 consultas odontológicas, mil 67 profilaxis.

Así como 227 visitas a lugares concurridos y sitios de interés, además se colocarán 520 amalgamas, 608 resinas, 475 de ionómetro de vidrio y se realizaron 278 extracciones permanentes aproximadamente, puntualizó la funcionaria.

Destacó que bajo el lema “Salud Bucal… Mucho más que dientes sanos”, se pondrá especial énfasis en que la prioridad durante esta semana, que son los niños que cursan la primaria, secundaria, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Explicó que la prevalencia de caries dental representa el 67 por ciento en el grupo de edad de seis a 10 años, además agregó que el 74 por ciento de los infantes de seis años, padecen este problema en al menos tres piezas dentales, de ahí la importancia de que la población participe activamente en estas campañas.

Refirió que del 20 al 25 de mayo, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), distribuirá mil trípticos para reforzar las medidas preventivas y promoción de la higiene bucal, detección de placa dentobacteriana, instrucción de la correcta técnica de cepillado dental y de uso del hilo dental, aplicaciones tópicas de fluoruro en gel, enjuagues bucales, entre otros.

En su oportunidad, la Responsable de Estomatología Jurisdiccional, Verónica Sosa Ríos, detalló que en coordinación con el sector educativo, médicos y enfermeras se beneficiarán a más de 23 mil 101 infantes y jóvenes, además de repartir gratuitamente dos mil cepillos dentales infantiles, mil cepillos dentales para adultos y mil pastas dentales.

Añadió que se reforzó el otorgamiento del Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, consistente en detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado e hilo dental, enjuagues de fluoruro de Sodio (auto aplicaciones) y revisiones.

Para finalizar, señaló que recientemente las localidades de San Dionisio Ocotepec, San Juan Atepec y San Pedro Ocotepec recibieron instrumental y equipo dental, insumos que permitirán ofrecer mejores servicios a las y los niños oaxaqueños.

Exhortó al personal a otorgar una atención integral sin distingo y consideró necesario fomentar la cultura de la prevención e intensificar acciones que inicien desde la infancia, concluyó Sosa Ríos.