Realiza SAPAO acciones de saneamiento en sistema sanitario de la Ciudad de Oaxaca

0
132

Con la finalidad de optimizar el funcionamiento del sistema sanitario durante la temporada de lluvias, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), fortalecen el mantenimiento de esta estructura para optimizar su funcionamiento y evitar encharcamientos e inundaciones severas.

En lo que va del presente año, el organismo operador capitalino se ha dado a la tarea de desazolvar y sanear cerca de 34 mil metros lineales de tubería y colectores sanitarios, los cuales se ubican en los principales cruceros y avenidas de la ciudad y sus colonias.

Entre las zonas saneadas para facilitar la circulación de aguas negras y pluviales se encuentran el colector ubicado en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), calles y avenidas de San Martín Mexicapam, así como en los mercados que se ubican en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Referente a los trabajos de desazolve en el sistema de alcantarillado, se han implementado brigadas nocturnas para agilizar y destapar al 100% las tuberías y estructura sanitaria.

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), han intensificado además acciones de desazolve, reparaciones de líneas de drenaje y destapes de redes de atarjeas, con ayuda de equipo hidroneumático y el saneamiento de canales pluviales.

En este sentido, la dependencia estatal activó el plan emergente de inspección y supervisión para cambiar, reparar y/o colocar rejillas pluviales y tapas de pozos de visita, las cuales en ocasiones son arrastradas por las corrientes de agua pluvial.

Cabe destacar que durante el 2014, la dependencia encargada de los servicios de agua y saneamiento detectó 14 zonas de riesgo de encharcamientos e inundaciones en el municipio capitalino, lo que permitió la conformación de un mapa de contingencias.

Dicha cartografía ubica zonas de riesgo como las colonias La Joya de Pueblo Nuevo y Cuauhtémoc sobre carretera Internacional, en el colector SARH de San Jacinto Amilpas, Ejidal de San Martín y sobre el bordo del río Atoyac a la altura del Puente Valerio Trujano.

De igual manera en Santa Lucía del Camino sobre el canal pluvial Alfonso Pérez Gasga, en el fraccionamiento la Fundición, en la zona límite de San Martín y San Juan Chapultepec, en la colonia Reforma Agraria, en el Canal Candiani, La Cieneguita, el Infonavit El Rosario y el canal pluvial entre Calzada Héroes de Chapultepec y Belisario Domínguez.

En la calle Hidalgo de la agencia municipal de San Felipe del Agua, el entronque del río San Felipe y arroyo Centenario del Fraccionamiento La Cascada, así como en Lomas de la Cascada y Colonia La Cascada.

Con el implemento del mapa de contingencia, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, pueden anticiparse a las contingencias, por lo que se encuentran desazolvando de manera permanente estas áreas bajo un programa de mantenimiento de las líneas, colectores y pozos de visita.

De igual manera se han intensificado los recorridos de supervisión e inspección para detectar posibles anomalías en las estructuras metálicas y líneas de drenaje para garantizar su óptimo funcionamiento en temporada de lluvias.

Finalmente, la dependencia exhorta a la población en general a no tirar basura en las calles para evitar que se taponen las alcantarillas.