Detienen a responsables del enfrentamiento en San Juan Cotzocón

0
252

Con el propósito de garantizar el Estado de Derecho y de libertades en el municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro y el Comisionado de Seguridad Pública, Capitán Cuahutémoc Zúñiga Bonilla, encabezan las diligencias ministeriales y de seguridad pública implementadas en esta localidad serrana, luego de la agresión armada registrada la mañana de este miércoles en contra de las fuerzas de seguridad pública que fueron agredidas con armas de fuego, al cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de 20 personas, libradas por el Juzgado de Garantías de San Juan Bautista Tuxtepec.

Se informó que el operativo policiaco implementado en San Juan Cotzocón, cuenta con el apoyo de un destacamento del Ejército Mexicano. Asimismo, elementos de las corporaciones policiacas ya han despejado todos los caminos a la comunidad.

Además, se tienen presentadas 160 personas que intervinieron en los bloqueos, las cuales en las próximas horas se va a determinar su situación legal.

De acuerdo a información debidamente certificada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), a las 16:00 horas se ha confirmado el deceso de 4 elementos policiales y un civil. Se trata de los policías estatales: Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como de los Agentes Estatales de Investigación: Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García.

Hasta el momento, se confirma el fallecimiento de un residente de San Juan Cotzocón de nombre Benerando Miguel Blas. De igual forma se reportan 4 policías lesionados: Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, quienes presentan condición clínica estable en el Hospital General de María Lombardo.

Al lugar de los hechos se traslada un equipo de técnicos periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes realizarán las diligencias de investigación para determinar la mecánica de los hechos, balística y planimetría que permitan deslindar responsabilidades, además de corroborar versiones extraoficiales que señalan la existencia de más personas fallecidas.

Durante el operativo policial se logró la detención de 8 personas: Nivardo Inocente Toledo, Olegario Mateo Guzmán, Nivardo Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez, además de Simón Reyes Díaz y Mario Francisco Santibáñez, quienes al momento de su detención portaban 4 armas de fuego. Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de Tuxtepec, para ser presentados ante la Procuraduría General de Justicia.

La presencia policiaca en el municipio de San Juan Cotzocón tuvo el objetivo de ejecutar tres órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado de Garantías de Tuxtepec, así en cumplimiento a la Alerta Temprana emitida ayer –martes 10 de junio- por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mediante la cual se solicitó la intervención del gobierno “Ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los Derechos Humanos de sus habitantes y considerando que dicha protección no solo corresponde al municipio sino a todas aquellas autoridades del Estado Mexicano, para garantizar los Derechos Humanos de la población de San Juan Cotzocón, Mixe”.

Cabe señalar que la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaria de Operación Regional a cargo del Licenciado Jorge Alberto Ruiz Martínez, ha verificado al menos 20 mesas de trabajo con las tres partes involucradas lo que ha mitigado el conflicto intermunicipal.