Demanda Defensoría investigar enfrentamiento entre taxistas foráneos

0
173

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que inicie una averiguación previa por los hechos delictivos que pudieran haberse cometido este 20 de abril durante el enfrentamiento entre taxistas foráneos afiliados al Sindicato Libertad y sus colegas miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El organismo defensor también solicitó a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) que informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos en los cuales resultó herido por golpes de varas y machete un elemento de la policía vial.

La Defensoría abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/492/(01)/OAX/2015 al enterarse por medios de comunicación que hacia las 10:30 de la mañana de este 20 de abril dos grupos antagónicos de taxistas foráneos se enfrentaron a golpes sobre la Carretera Internacional 190, frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

La información difundida por medios de comunicación indica que una discusión comenzó cuando integrantes del Sindicato Libertad reclamaron a miembros de la CROC que estacionaran sus unidades frente a la entrada del IEEPO. Al crecer los reclamos la discusión degeneró en un enfrentamiento a golpes.

Algunos elementos de la policía vial que acudieron a la zona intentaron intervenir para apaciguar a los rijosos, pero un grupo de taxistas se lanzó contra los uniformados y logró aislar a un policía, al cual tiraron al piso para golpearlo con palos y un machete hasta causarle heridas que obligaron a trasladarlo al hospital general de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado sobre la calzada Héroes de Chapultepec.

Un video grabado por una cámara del sistema de vigilancia C4 captó al policía agredido por los taxistas apuntándoles con su arma de cargo para que lo soltaran. Medios de comunicación también señalaron que durante el enfrentamiento y la intervención de la policía vial se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Como resultado del enfrentamiento, un centenar de taxistas bloqueó la carretera que permite el acceso a la capital estatal a la altura del crucero del IEEPO, donde los conductores hicieron una valla con decenas de sus unidades de pasajeros más un puñado de camiones de volteo.

Desde las unidades de motor a las que se les permitía salir con rumbo a la población de El Tule, por la única vía que los taxistas dejaron libre, era posible constatar que tres taxis foráneos fueron volcados y destruidos a golpes por los manifestantes, varios de los cuales portaban palos y estaban embozados.

Testigos manifestaron que las unidades volcadas fueron incendiadas por los taxistas, quienes asimismo detenían a los transportes de pasajeros que no pertenecen a su agrupación y en forma agresiva obligaban a los pasajeros a abandonar los automóviles. En el lugar podía notarse la presencia de elementos del cuerpo de bomberos, así como de decenas de policías estatales y algunos del municipio de Santa Lucía del Camino.

La información difundida por medios reportó que un total de 10 unidades de taxi fueron incendiadas en diferentes puntos de la ciudad: seis pertenecientes a la CROC y cuatro al Sindicato Libertad, además de un camión de volteo. Asimismo, la información señaló que al menos dos taxistas resultaron con heridas en el enfrentamiento.

Tras los hechos violentos, indicaron los medios de comunicación, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron al líder del Sindicato Libertad. Esta información fue más tarde confirmada por el gremio.

Hacia las 13:30 horas un contingente de decenas de mototaxis, todos con la identificación de una agrupación de la agencia municipal de Santa Rosa Rosa Panzacola, llegó a sumarse al bloqueo que establecieron los taxistas del Sindicato Libertad en el crucero del IEEPO.

Hacia las 14:00 horas, medios de comunicación informaron que la policía vial retiró de la vía pública los vehículos destruidos durante el enfrentamiento frente al IEEPO.