Las notas más relevantes del día

0
218

Sin avances solución en la UABJO, se mantiene huelga

Oaxaca de Juárez. Al no haber avances en las negociaciones entre el STEUABJO y las autoridades universitarias, este lunes las instalaciones de Ciudad Universitaria y escuelas alternas continúan cerradas.

Los inmuebles tomados son 26 espacios en Valles Centrales; en la región Costa se encuentra tomada la Facultad de Idiomas ubicada en la ciudad de Puerto Escondido; en el Istmo la Escuela de Enfermería, La Preparatoria Cuatro y la Facultad de Idiomas; en Huajuapan la Preparatoria Tres y escuela de Enfermería.

La huelga que inició la semana pasada dejó sin clases a cerca de 26 mil estudiantes.

https://bit.ly/39lSRCe

Con bloqueo, pobladores de Dinicuiti exigen reconocimiento de agencia

Oaxaca de Juárez. Pobladores del  núcleo rural de Reforma iniciaron un bloqueo en la  carretera federal 190, en el tramo Huajuapan – Oaxaca para exigir ser reconocidos como agencia del municipio de San Andrés Dinicuiti.

Los manifestantes exigieron la intervención del secretario general de gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, para mediar el problema.

Lo anterior porque la presidenta municipal, Remedios del Pilar Pérez Cruz, les negó el reconocimiento como núcleo rural.

https://bit.ly/2OFSWsI

Municipio y Profeco calibran básculas para el programa “Empézcate 2020”

Oaxaca de Juárez. El municipio de Oaxaca de Juárez y la Procuraduría del Consumidor de Oaxaca (Profeco), realizaron el proceso de calibración de básculas del programa “Empézcate 2020”, para que los comerciantes ofrezcan kilos exactos de productos del mar durante los viernes de Cuaresma.

Ana Cecilia Ruiz Aceves directora de Economía del municipio citadino dio a conocer el arranque del programa con la finalidad de colocar puestos en diversos puntos de la ciudad garantizando el marisco fresco y a bajo precio.

En rueda de prensa, comentó que este año iniciará del 28 de febrero al 10 de abril en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

https://bit.ly/38jSvvG

Torturan a regidora de Matías Romero para que apruebe cuenta pública 2019

Oaxaca de Juárez. Regidores del municipio de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec, acusaron al presidente municipal, Alfredo Juárez Díaz, por el secuestro de la regidora de Hacienda, Zecia Paola Zamudio Tobilla.

A través de un vídeo, Edgar Fernández de Lara presidente del DIF Municipal, denunció que el secuestro se realizó este fin de semana.

El funcionario municipal comentó que su prima fue retenida alrededor de las 10 de la mañana, y por la tarde fue entregada con huellas de tortura y con evidencia de que fue maniatada.

https://bit.ly/2vjfc4E

Anuncian 11 días de Festival Escénico en la capital oaxaqueña

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Centro de Gestión Escénica “Tierra Independiente” anunciaron el Festival Encuentro Escénico “Epicentro”, en la ciudad de Oaxaca.

En rueda de prensa, Helmar Álvarez, co-director de la Compañía de Danza y Teatro, informó que el festival tendrá una duración de 11 días, el cual iniciará del 18 al 29 de febrero en San Jacinto Amilpas, Ciudad de Oaxaca y Santa Lucía del Camino.

Comentó que se contará con la participación de propuestas artísticas de Oaxaca, Chiapas, Guadalajara, Ciudad de México, Alemania, Chile y Venezuela.

https://bit.ly/2UJLBfl

En la incertidumbre ex empleados del Seguro Popular, cumplen un mes de paro

Oaxaca de Juárez. Luego de que expirara el Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), exempleados de la Sección 9 del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud, cumplieron un mes de protesta.

Los sindicalizados mantienen hasta la fecha un plantón indefinido en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud ubicadas en JP García y Casa Oñate ante la incertidumbre que existe con los empleados, que desde el 31 de diciembre se encuentran sin laborar y sin formar algún contrato.

Los inconformes han argumentado que pertenecen al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y que fueron puestos en una situación de inseguridad laboral y afectación patrimonial, ya que fueron “engañados” por las autoridades de que se les daría continuidad y seguridad laboral a través del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), sin embargo, hasta el momento ello no ha sucedido.

https://bit.ly/37bH6Nn