Dicen ser los legítimos dueños, “no invasores”

0
167

Los integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del fraccionamiento Villas Monte Albán, Betzabe Cruz Bohórquez y Benito García Ruiz, dijeron “ser los legítimos dueños” de un predio en conflicto ubicado en inmediaciones de San Martin Mexicapam y que comuneros de esta agencia del municipio de Oaxaca de Juárez, dicen haber sido despojados.

Los vecinos del Fraccionamiento VIllas Monte Albán exigieron a las autoridades garantizar la seguridad en la zona, toda vez que temen ser violentados por estas personas que reclaman un derecho que no tienen, pues son ellos los legítimos propietarios reconocidos por el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA).

Con documentos oficiales, los integrantes Comvive manifestaron que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y el RAN, les entregaron una sentencia en la que dictaminaron que los terrenos son propiedad privada y no comunal.

“Si en una de esas sentencias dijeran que los terrenos son propiedad comunal o ejidal, nuestro procedimiento sería distinto”, señalaron los representantes del Fraccionamiento quienes mostraron un mapa donde se delimitan sus colindancias, como un documento del cual se desprenden todas las escrituras de los vecinos de este asentamiento que surge en 1998.

Reconocieron que alguien no hizo bien las cosas desde un principio, pero están completamente seguros que sus predios son propiedad privada: “cuidamos lo que es nuestro y que con mucho esfuerzo compramos”.

Ante lo cual exigieron a las autoridades agrarias, RAN, SRA y TUA, den validez a los documentos oficiales que han presentado, pues reconocieron que la Secretaría General de Gobierno (Segego) aún tiene dudas sobre la documentación.

Los representantes del fraccionamiento externaron su descontento con la autoridad municipal, ya que a pesar de cumplir con sus contribuciones se ha deslindado del tema.

“Durante mucho tiempo hemos cumplido con el pago predial y de servicios como la recolección de basura y barrido de calles, sin embargo el camión de la basura no pasa, por lo que se nos hace injusto que ahora la autoridad municipal diga que no sabe si es propiedad privada o comunal cuando tienen el padrón de todos los propietarios”, indicaron.

En este mismo sentido se deslindaron de la presencia de la organización Antorcha Campesina, aunque reconocen que han echado mano del apoyo de familiares y amigos, algunos de ellos ligados a la citada organización, pero no tienen nada que ver con el problema, solo los ayudaron a recuperar sus predios.