Imparten conferencia “La evaluación de los programas de Educación Superior”

0
168

Con la finalidad de orientar a las Instituciones de Educación Superior sobre el proceso para obtener la certificación que avalen la calidad de las carreras que imparte, el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES), Rafael Vidal Uribe, impartió la conferencia “La Evaluación de los Programas de Educación Superior”.

En esta ponencia organizada por la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, realizada en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, los participantes conocieron el proceso para que los programas de las carreras que se imparten en las Instituciones de Educación Superior, obtengan el reconocimiento en los niveles 1 y 2, que otorgan los CIIES y que certifican su calidad durante un periodo de cinco años.

Ante representantes de las universidades e institutos tecnológicos públicos y privados del estado de Oaxaca, Vidal Uribe destacó la preocupación de las instituciones educativas por fortalecer su calidad educativa. Sin embargo –dijo- es importante evaluarlas para que accedan a beneficios adicionales, como su internacionalización, garantizar la mejora continua de las actividades que desarrollan y realizar gestiones adicionales en beneficio de sus estudiantes.

Los representantes de las Instituciones de Educación Superior de la entidad mostraron su interés de cumplir con los requisitos y así lograr ser evaluados con la finalidad de dar certeza a sus estudiantes sobre la calidad de los programas educativos que cursan.

Cabe destacar que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, se crearon en el año de 1991 y conforman un organismo no gubernamental que lleva a cabo la evaluación de programas académicos, funciones institucionales y la acreditación de programas y unidades académicas.

En la actualidad los CIEES están conformados por nueve comités (Arquitectura Diseño y Urbanismo; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Administrativas; Artes, Educación y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Difusión, Vinculación, y Extensión de la Cultura y Administración y Gestión Institucional).