En dos años, cinco muertes en Santiago Juxtlahuaca: CDHAPI

0
395

En el municipio de Santiago Juxtlahuaca, durante el lapso de los dos últimos años, se han cometido cinco homicidios, en contra de defensores de derechos humanos, periodistas, dirigentes de organizaciones sociales, los cuales no han sido investigados como son, apuntó Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.

En este sentido y en referencia de la muerte violenta del director de la radio “Spacio 96.1”Abel Manuel Bautista Raymundo, registrado el pasado 14 de abril en San Pedro el Alto, Juxtlahuaca, dijo que este nuevo homicidio atenta contra el derecho de la libertad de expresión.

La muerte del presidente de la asociación de radios comunitarias “Vara 7”, se registró cuando se dirigía a su domicilio a bordo de un automóvil, siendo interceptado en la calle “Camino Real” en el Barrio de San Pedro el Alto.

Santiago Reyes en este sentido recordó las muertes de Herón Sixto López, Defensor de Derechos Humanos registrada el 15 de julio del año 2013.

El indígena mixteco, representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, fue sacado por la fuerza de sus oficinas ubicadas sobre la carretera Federal, en la Colonia del Maestro.

Así también el 21 de Agosto del año 2013 fue asesinado el profesor y líder campesino del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) Arturo Pimentel Salas, cuando salía de su domicilio ubicado en la calle de Ignacio Zaragoza esquina con Emiliano Zapata, en la Colonia Lomas del Santo en la población de San Agustín de las Juntas, Oaxaca. Su trabajo principal de la organización FNIC lo mantenía en Juxtlahuaca, Oaxaca.

El 12 de enero de 2015, fue asesinado Julián González Domínguez líder impulsor del municipio autónomo de San Juan Copala, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la población de La Brama Paraje Pérez, San Juan Copala, Juxtlahuaca.

El 17 de Febrero de 2015, fue asesinado Carlos Martínez Villavicencio el entonces pre candidato del PRD a la diputación federal por Tlaxiaco.

Es por ello que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, se pronuncia una vez más para que la Procuraduría de Justicia del Estado, realice una investigación apegada a derecho sobre el homicidio del comunicador Abel Manuel Bautista Raymundo y el esclarecimiento de los demás homicidios que se hiciera mención.