Daños al patrimonio histórico puede alcanzar los 400 mil pesos

0
205

Gabriel Blanco, integrante de la Unión de Arquitectura y Urbanismo de Oaxaca, señaló que los actos violentos tras una sola megamarcha pueden provocar daños al patrimonio histórico de una ciudad por un monto de entre 250 mil y 400 mil pesos.

“El monto sólo considera afectaciones por pintas, graffitis, pegotes, impactos y quemas parciales, y no por destrucción o incendio total de edificios”, señaló el especialista.

“Tan sólo hemos valuado que los daños en seis de los más emblemáticos edificios de Oaxaca se estiman en más de 50 mil pesos, porque no fueron pintarrajeadas fachadas de cal sino de cantera”.

De la misma manera comentó el trabajo que implica quitar el grafitti. Hay material que se pierde al intentar eliminar la pintura, además del mantenimiento.

Según el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca se desembolsaron el año pasado cerca de 50 mil pesos para revertir el daño a los templos de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de las Nieves.

Asimismo se explica que se requieren más de 120 mil pesos para borrar los rastros de ultraje en la Catedral, la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad y el Templo de San Felipe Neri.