Toman protesta integrantes del Consejo Editorial UABJO

0
227

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 41 y 42 fracciones XII de la Ley Orgánica vigente, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, otorgó el nombramiento y realizó la toma de protesta correspondiente a los integrantes del Consejo Editorial de la propia Institución.

El consejo está integrado por su director que a su vez funge como director de la Revista UABJO, CIENCIA Y HUMANISMO, Héctor Vásquez Quevedo, así como el resto de integrantes, maestros y doctores de diversas Unidades Académicas: Ana Luz Ramos Soto, Gisela Fuentes Mascorro, Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, Evelio Bautista Torres, Virgilio Eusebio López Gómez y Pedro Ismael Rosas González en su calidad de representante del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Al tomar la protesta a los académicos que integran el Consejo, el Rector les invitó a retomar las actividades referidas a la edición de libros de acuerdo a las producciones registradas en cada una de las Escuelas, Facultades e Institutos y a desempeñar el cargo de manera comprometida, pues a partir de la fecha en ellos descansará la responsabilidades de todas y cada una de las publicaciones sucesivas.

La autoridad académica representada por el Rector, mencionó que las principales encomiendas del Consejo consisten en la recepción, verificación y dictámenes de obras, así como la gestión de firma de convenios con casas editoriales para realizar tareas de impresión y publicidad, además de la creación de un fondo revolvente de las publicaciones para reinversión editorial.

Así se constituyó el órgano colegiado de carácter permanente, dependiente del rector, para vigilar la correcta aplicación de la política editorial en cada uno de los espacios universitarios.

Como órgano interno atenderá al compromiso de la institución de asumirse como productora, receptora de arte y conocimiento, contribuirá al cuidado y mejoramiento de la imagen y prestigio de la Universidad, a partir de la actividad editorial.

Además tendrá la facultad de aprobar la creación de nuevas colecciones y publicaciones periódicas, la reestructuración o suspensión de las existentes, previa evaluación según sea el caso.

Dentro de sus encomiendas, se encuentra la referente a la revista UABJO, CIENCIA Y HUMANISMO, donde se espera convertirla en una edición indexada que incentive la divulgación científica de gran impacto, en beneficio de los investigadores y PTC, abonando en gran medida a la producción investigativa local.