Dispendio en el TEEO, gastan 143 mil pesos en Restaurante-Bar (2da Parte)

0
223

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Un par de ruedas de prensa con costos exorbitantes y casi 150 mil pesos justificados en solo dos comidas, todas realizadas en un restaurante bar de la capital oaxaqueña, son algunos de los dispendios que se registraron a finales de 2016 en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

De acuerdo con las facturas -que obran en poder de RIOaxaca- de folio y serie B-12251 y B-12253 con un importe de $69,600.00 y 74,240.00 pesos respectivamente; representaron en suma un gasto de 143, 840. 00 pesos, cantidad que utilizó la administración del Tribunal para justificar dos eventos de fin de año con la base trabajadora.

El TEEO que preside el Magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, pagó esas cantidades por concepto de la cena de fin de año y una comida con motivo del día del empleado, según se aprecia en los documentos fiscales. Sin embargo, trabajadores consultados refieren que a finales de 2016 solo se ofreció por parte del TEEO un desayuno. Los trabajadores dijeron desconocer la referida cena y el número de personas que pudieron haber asistido al Restaurante-Bar.

Ambas facturas continúan con el estatus de vigente, según la verificación realizada en el portal de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) mediante el Folio Fiscal (UUID) de cada documento.

El consumo se registró en el restaurante Catedral de Oaxaca con la razón social, Catedral Restaurante Bar S.A de C.V y con domicilio fiscal en García Vigil, 105, Col. Centro, Oaxaca, no es el único. El restaurante bar también se convirtió en lugar preferido por el TEEO para organizar ruedas de prensa, como lo demuestran las facturas B-12250 y B-12252, ambas emitidas en 2016.

De acuerdo con los comprobantes fiscales, el Tribunal pagó al Catedral $46, 000.00 pesos por concepto de consumo de alimentos en dos ruedas de prensa ofrecidas a medios de comunicación, los cuales no se especifican.

La primera factura de folio B-12250 de un monto de $23, 000.000 fue por concepto de consumo de alimentos en una conferencia con “diversos medios de comunicación a fin de informar al pueblo de Oaxaca sobre el resultado del proceso electoral 2016”; la segunda por el mismo importe, de folio B-12252 fue por consumo de alimentos en otra conferencia en la que se informó “al pueblo de Oaxaca sobre el proceso electoral del sistema normativo en el estado”.

Este no el único escándalo en que se involucra la administración del magistrado, Wilfrido López, en días pasados en RIOAXACA también se reveló el doble sueldo que devenga como funcionario y profesor de la facultad de Derecho de la UABJO, esto pese al impedimento legal de recibir un salario por impartir cátedra mientras se desempeñe como Magistrado. Sin embargo, López Vásquez aseguró que devolverá todo el dinero a la máxima casa de estudios.