Los diputados no terminaron de ponerse de acuerdo en la Reforma Político Electoral

0
291

Se clausuró el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura local, correspondiente al Segundo Año de funciones, sin que se haya aprobado la Reforma Política Electoral.

Al respectó, Félix Serrano Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso explicó que esto se debió sobre todo a que hay un desacuerdo hacia adentro del cuerpo legislativo sobre si el empate de las elecciones locales con la federales debe comprender un periodo de dos o de cinco años, lo cual significaría la elección de un gobernador por alguno de estos dos periodos.

Al preguntársele a Serrano si esto se debía a un asunto partidista, de los diputados del PRI pidiendo dos años, y los diputados del PRD pidiendo cinco, Serrano atajó y aseguró que esta no es una cuestión de partidos sino de puntos de vista que contrastan.

Además mencionó la posibilidad de que se llame a una sesión extraordinaria del Congreso para que esta reforma sea discutida y votada en mayo, y no hasta junio, que es cuando las y los diputados regresan a sus funciones para el segundo periodo ordinario de sesiones.

“Yo ya no veo a ningún maestro en el zócalo”. Respondió el perredista cuando se le mencionó que la magisterial Sección 22 había dicho que su plantón permanente en ese lugar era responsabilidad de los diputados oaxaqueños por no aprobar la Reforma Educativa propuestas por los mismos profesores a través de su Ley Estatal de Educación.

Serrano consideró que la cerrazón de la 22 tampoco ayuda mucho a aclarar el panorama, y que esta reforma lleva atorada más de un año debido sobre todo a que los intereses que la mueven no son lo más claros.

Respecto a lo expresado en la sesión de clausura por el panista Gerardo García Henestroza, de que la de hoy es una legislatura improductiva y que solo quiere irse de vacaciones, Serrano marcó no estar de acuerdo.

El legislador aseguró que esta LXII Legislatura Local es un congreso que tiene muchas iniciativas siendo propuestas y discutidas en sus comisiones y que además ha promulgado las suficientes leyes, que la tornan más productiva que el grupo de legisladores que la antecedió.