Gobierno Estatal e Instituto Nacional de las Mujeres signan convenio

0
175

Con la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Oaxaca se suma a los gobiernos de las entidades federativas que ya formalizaron su presencia en la Declaratoria por la Igualdad suscrita por la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, 16 a la fecha en total.

Con la asistencia de la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, el gobierno estatal encabezado por Gabino Cué Monteagudo, signa este instrumento que permitirá sumar los esfuerzos y voluntades para impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En su participación Lorena Cruz Sánchez resaltó que ninguna sociedad que aspire a ser democrática, plural y participativa puede mantener la desigualdad de las mujeres.

Asimismo recalcó que Oaxaca como otros estados del país enfrenta los graves problemas de la mortalidad materna y el embarazo adolescente, para cuya prevención es necesario apresurar el paso, muestra de ello es la puesta en marcha de la estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente, un instrumento operativo que conjunta esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

En su primera fase, en Oaxaca, abarca prácticamente al 20 por ciento de los municipios oaxaqueños, donde las niñas y las jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad.

Celebró que las unidades de género del gobierno oaxaqueño junto con las 169 instancias municipales, los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, las Casas de la Mujer Indígena y su Centro de Justicia para las Mujeres, tienen la noble tarea de fortalecer la institucionalidad para dar cumplimiento a la política estatal de igualdad, afirmó.

A su vez el gobernador Gabino Cué, dijo por su parte, que la promoción y defensa de los derechos de las mujeres es una alta prioridad en el proceso de transición democrática que vive el país y el estado, y una tarea que debe ser permanente.

Reconoció el acompañamiento cercano del Inmujeres a las instituciones de Oaxaca y a las mujeres del estado. “Este gobierno reitera su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en cada comunidad, una tarea de todos y todas”, sostuvo.

Anabel López, titular de Instituto de las Mujeres de Oaxaca, destacó en su oportunidad que el estado cuenta con 300 instancias municipales para las oaxaqueñas en donde antes no había nada, espacios en los que todas ellas encuentran la cercanía y calidez acorde a la diversidad de la entidad.

Asimismo López Sánchez refirió que por primera vez el tema de la igualdad entre mujeres y hombres estuvo en la sesión de la CONAGO, lo cual representa un avance en materia de políticas públicas, pero también refiere el compromiso de visión y sensibilidad política de los gobernadores para con las mujeres de todo el país.

“En este gobierno, encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha sido una prioridad la promoción el diseño e implementación de políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y particularmente, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres”.

Destacó en este sentido, la consolidación en estos cuatro años, de las bases institucionales para la política pública y el diseño de acciones específicas orientadas a reducir la lacerante realidad de violencia, que muchas mujeres viven.