Derechos Humanos como centro de todas las acciones de Gobierno: Itaisa López

0
180

“Periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos encuentran en México y Oaxaca graves impedimentos para el ejercicio de su labor, principalmente el ejercicio de actos violentos e intimidaciones, las cuales tienen el efecto de generar zozobra o autocensura en el ejercicio de su trabajo.”

Así lo dijo la diputada del PRD, Itaisa López Galván, en su propuesta ante el pleno legislativo para presentar las iniciativas con proyecto de decreto para expedir una Ley del Programa de Derechos Humanos, y una Ley para la Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ambas para el Estado de Oaxaca.

López aseguro en su argumentación que la protección de los Derechos Humanos resulta en un eje emblemático de cualquier estado que se ostente democrático, pues en el caso de los periodistas al ser estos amedrentados, asesinado o desaparecidos en el ejercicio de su labor se le quita a la sociedad su derecho a estar informada, desalentando la denuncia lo cual incrementa los niveles de impunidad.

“Es necesario promover las medidas necesarias para mejorar la promoción y protección de sus condiciones.”

Consideró López Galván y comentó que el 12 de noviembre del 2014 se presentó ya ante el Congreso un Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, mismo que se constituía una estrategia que involucraba a los tres poderes y órganos autónomos del estado, ostentando a los derechos humanos como el centro de todas las acciones de gobierno, y con el cual hasta ahora no ha sucedido nada.

En este sentido, Galván explicó que las iniciativas de ley presentadas por ella son una oportunidad y un compromiso para consolidar el enfoque y la trascendencia de la procuración de los Derechos Humanos, en el quehacer público del estado.

La diputada local recordó que el Estado Mexicano ha recibido distintas recomendaciones de organismos internacionales que le han recomendado el brindar una adecuada protección a periodista y defensoras y defensores.

Pues de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México es el país americano más peligroso para ejercer el periodismo, donde desde el 2013 al menos 85 periodistas han sido asesinados y otros veinte desaparecidos solamente por hacer su trabajo.

Galván recordó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, abrió, entre 2013 y 2014, 19 expedientes de quejas y 43 cuadernos de antecedentes de agresiones a periodistas.

La perredista vio como un buen signo que hoy Gonzalo Domínguez Monroy y Jesús Hiram Moreno, periodistas del Istmo, se encuentran ya bajo medidas de protección instrumentadas por el gobierno del estado, debido a las amenazas y agresiones sufridas por sus seguimientos periodísticos, pero que esto es solo un leve principio para una camino largo, tortuoso y sostenido.