Socioformación 27

0
287

Gobierno Abierto es la optimización de la Comunicación entre servicio público, ciudadanía y empresas para asegurar gestión transparente y eficaz

• Actualmente 65 países integran la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) instituida en 2011; y desde 2014, México la preside

Amira Azucena Cruz Ramírez

¡Saludos!

Debido a la llamada de una querida amiga –a quien le agradezco estar interesada y hacer muchas preguntas-, en esta entrega de Socioformación compartiremos sobre la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) u Open Government Partnership (OGP) (disponible en: http://www.opengovpartnership.org/).

Comencemos por reconocer ¿Qué es el Gobierno Abierto? (detalles en: http://aga.ifai.mx/SitePages/DefinicionGob.aspx):

• Se trata de un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la Comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información juegan un rol trascendental, con el fin de:

– Escuchar lo que dicen y solicitan.

– Tomar decisiones basadas en sus necesidades y preferencias.

– Facilitar la colaboración de ciudadanía y personas del servicio público en el desarrollo de los servicios que presta el Gobierno.

Para considerarse un Gobierno Abierto es necesario que se conjunten una serie de cambios pero el principal es en el ámbito cultural; así, es primordial entender que el objetivo principal de la Administración Pública es servir, poniendo a la ciudadanía y a la población como eje central de la gestión. En la mayoría de los casos eso conlleva a un replanteamiento de la manera de hacer las cosas pero, sobre todo, de la actitud que deben tener las y los servidores públicos. Se deben mezclar la Transparencia con la Participación Ciudadana y la Rendición de Cuentas.

Los Gobiernos Abiertos comparten la información y el conocimiento, con el único límite de la protección y privacidad de los datos susceptibles de ello, y promueven la cultura colaborativa de la ciudadanía y de las empresas con el fin de promover un rol activo que genere incluso contenidos de uso gratuito para la sociedad.

En la actualidad, AGA – OGP es una iniciativa multilateral, donde los Gobiernos de 65 países trabajan en conjunto con la Sociedad Civil para promover la Participación Ciudadana, incrementar la Transparencia, combatir la corrupción, y usar la tecnología como habilitadora de esta apertura.

AGA–OGP comenzó en el 2011; para incorporarse, los países interesados deben comprometerse a sostener los principios de un Gobierno Abierto y Transparente al suscribir la Declaración de Gobierno Abierto, de la que destaca (disponible de manera íntegra en: http://www.opengovpartnership.org/es/acerca-de/declaraci%C3%B3n-de-gobierno-abierto):

• Que como integrantes comprometidos con los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otros instrumentos internacionales relacionados con los Derechos Humanos y el buen Gobierno:

 

• Reconocen que los Pueblos del mundo entero exigen una mayor apertura en el Gobierno; piden mayor Participación Ciudadana en los asuntos públicos y buscan la forma de que sus Gobiernos sean más transparentes, sensibles, responsables y eficaces.

• Aceptan la responsabilidad de promover la Transparencia, luchar contra la corrupción, empoderar a la ciudadanía y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para que el Gobierno sea más eficaz y responsable.

• Defienden el valor de la apertura para mejorar los servicios, gestionar los recursos públicos, promover la innovación y crear comunidades más seguras, adoptando los principios de Transparencia y Gobierno Abierto para que haya más prosperidad, bienestar y dignidad humana en los países y en un mundo cada vez más interconectado.

Juntos, se COMPROMETEN a:

➢ Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.

➢ Promover un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales en todos los órdenes de gobierno.

➢ Recoger y publicar de forma sistemática datos sobre el gasto público y el rendimiento de las actividades y los servicios públicos esenciales.

➢ Proporcionar activamente información de alto valor, incluidos los datos primarios, de manera oportuna, en formatos que el público pueda encontrar, comprender y utilizar fácilmente, y en formatos que faciliten su reutilización.

➢ Solicitar comentarios del público para saber cuál información le es más valiosa, y a tomar en cuenta esos comentarios en la mayor medida posible.

➢ Apoyar la Participación Ciudadana, por igual y sin discriminación, en la toma de decisiones y la formulación de políticas, porque hace aumentar la eficacia de los Gobiernos, que se benefician de los conocimientos, las ideas y la capacidad de la gente.

➢ Crear mecanismos que permitan una mayor colaboración entre los Gobiernos, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las empresas.

➢ Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todo el Gobierno. Un Gobierno responsable requiere altos estándares éticos y códigos de conducta que guíen a las personas del servicio público.

➢ Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la Rendición de Cuentas. Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para el intercambio de información, la Participación Ciudadana y la colaboración. Reconocen que el acceso equitativo y asequible a la tecnología es un reto y los compromete a buscar una mayor conectividad en línea y móvil, al mismo tiempo que identificar y promover el uso de otros mecanismos para la Participación Ciudadana.

México es integrante de AGA-OGP desde 2011, pero en 2014 asumió la presidencia y sus objetivos como coordinador internacional son (http://www.opengovpartnership.org/country/mexico y http://rendiciondecuentas.org.mx/mexico-preside-la-alianza-para-el-gobierno-abierto/):

1. Llevar a la práctica los principios del Gobierno Abierto, a herramientas operativas que permitan el desarrollo incluyente.

2. Consolidar el concepto de Gobierno Abierto a través de una alianza sólida y amplia entre sociedad y gobierno, la cual esté basada en la confianza.

3. Hacer de esta alianza una verdadera plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas.

México también tiene objetivos particulares como país integrante, que se condensan en el Plan de Acción 2013 – 2015 (descargable en: http://www.pa2015.mx/#alianza), que consta de 26 compromisos, incluidos en cinco ejes prioritarios para el desarrollo del país:

1. Gobierno centrado en la ciudadanía

2. Presupuesto abierto y participativo

3. Datos abiertos para el desarrollo

4. Empoderamiento y participación ciudadana

5. Gobernanza de recursos naturales

El avance de los 26 rubros incluidos en los cinco ejes se puede consultar en el Tablero de Control Público disponible en: http://tablero.gobabiertomx.org/.

Este es un esfuerzo en el ámbito federal, pero cada gobierno estatal y municipal podría integrar los avances que haya registrado en los últimos años –como padrón de personas beneficiarias de programas sociales, catálogo de trámites y servicios, trámites y servicios que se pueden realizar en línea-.

Agradezco el valioso tiempo que dedican a la lectura de Socioformación y sobre todo, su generosidad al compartir el contenido haciendo posible la interacción. Quedo a la orden para comentarios, observaciones y sugerencias.

 

Sobre la autora:

Licenciada en Comunicación y egresada de la maestría en Mercadotecnia; Diplomada en Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas; Diplomada en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Ha sido catedrática de Publicidad, Mercadotecnia, Marketing Político, Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo, Ética de la Información y Derecho de la Información (DI) en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de Oaxaca. @CruzAmira