Bloquean carretera por conflicto agrario en Oaxaca

0
150

Habitantes de Santa Cruz Tagolaba demandan solución al conflicto agrario que enfrentan con el barrio de Asunción de María.

Habitantes de Santa Cruz Tagolaba bloquearoneste sábado la carretera a la altura del campamento de la Policía Federal Preventiva en Santo Domingo Tehuantepec, en demanda de solución al conflicto agrario que enfrentan con el barrio de Asunción de María.

Para el cierre de la vía utilizan un camión de volteo y dos camionetas; además, unas 60 personas se encuentran frente al Juzgado de Garantía de Tehuantepec, donde se realiza este sábado el juicio oral en donde se dirime la problemática.

El pasado domingo, comuneros de Tagolaba se enfrentaron con los del Barrio Asunción de María, por la lotificación de un predio que los primeros consideran de su propiedad.

Encabezados por el presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz, Alfredo Martínez, intentaron desalojar a quienes consideran “paracaidistas” y cuyas tierras había repartido Germán Cisneros, dirigente del barrio, a quien acusaron de entregar constancias de manera irregular.

En el conflicto de hace siete días, incendiaron también tres vehículos de los presuntos invasores y se detuvo además a Germán Cisneros; después de una negociación fue liberado.

En el bloqueo, los comuneros están encabezados por Alfredo Martínez, y exigen a las instancias de justicia se haga valer las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra Germán Cisneros por la invasión y lotificación de un predio que se encuentra en conflicto agrario.

El conflicto entre ambos barrios se mantiene desde hace más de 50 años, en donde más de dos mil hectáreas son reclamadas por los comuneros de Santa Cruz argumentando que forman parte de sus 25 mil hectáreas de tierra que les fueron reconocidas en 1970 por decreto presidencial.

Este predio en conflicto, la Sociedad Agrícola y Cultural del Barrio Santa María, la tiene en posesión con un barrio denominado Asunción de María, que fue fundado desde 1999 y en donde están instaladas 55 viviendas.

Antecedentes

El conflicto agrario entre estos dos barrios de Tehuantepec se complicó en 1970, cuando a Santa Cruz Tagolaba por decreto presidencial le reconocieron 25 mil hectáreas de tierra, dentro de estas estaban las tierras de Santa María; 5 mil 200 hectáreas, pequeña propiedad.

En 1975 la sociedad agrícola interpuso un amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ese mismo año revocó la resolución y concedió el amparo a La Sociedad Agrícola y Cultural de Santa María, publicado en el diario el 7 de julio de 1979.

Se ordenó entonces a la Reforma Agraria que se realizara el estudio técnico informativo y emitiera la resolución correspondiente de acuerdo a derecho, resolución definitiva que hasta ahora no existe, según la denuncia de los afectados.

Santa María obtuvo tres opiniones favorables sobre 2 mil 329 hectáreas, sólo una opinión, presuntamente le dio la razón de no exclusión a Santa Cruz.