Comuneros advierten defender sus tierras “con su propia vida”

0
185

Comuneros del barrio Santa Cruz Tagolaba, en el Istmo de Tehuantepec, advirtieron que no descansarán hasta ver retirados a los presuntos invasores de la colonia Asunción de María, cuyos predios dicen, les pertenece.

 

A través del Frente Comunitario en defensa de la tierra de Santa Cruz Tagolaba, los comuneros aseguraron que defenderán sus parcelas hasta con la muerte si es necesario, para lograr la recuperación de 25 mil hectáreas que está en disputa con avecindados de la Asunción.

Pascual Pin, representante del frente comunitario, lamentó la lentitud en el proceder de las autoridades agrarias y penales luego de existir pruebas y denuncias de la pertenencia de los predios así como de los presuntos invasores.

Señaló que pese a las protestas y los conatos de riña que se han suscitado entre ambas comunidades, la autoridad estatal y agraria no hacen nada para atender este conflicto que puede desencadenar en un trágico resultado.

Alfredo Martínez, comisariado de bienes comunales de Santa Cruz aseguró que, la invasión de Asunción de María debe ser frenada ya sea por la vía legal o por la fuerza de los comuneros que reclaman como suyas las tierras.

Por su parte, los habitantes del Barrio de Asunción de María aseguran que son intimidados cada domingo por los comuneros de Santa Cruz Tagolaba y que han evitado una confrontación más grande para no afectar a las familias.

Amadeo de la Rosa, dirigente de la Asunción, señalo que, “tampoco la autoridad estatal, local y federal han hecho justicia por los intentos de despojo del que han sido víctimas, pero hasta la fecha no hay ningún consignado por parte de los comuneros” precisó.

Destacó que de ser necesario también defenderán las tierras hasta con su propia vida, porque desde hace más de 25 años que han luchado por los predios que hoy son una colonia en progreso.