Confirma Migración asalto a “La Bestia”

0
135

La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó el asalto al tren que recorría el tramo Arriaga, Chiapas – Ixtepec, Oaxaca, donde perdieran la vida cuatro personas y resultaran lesionadas otras tres, hechos registrados la tarde del miércoles.

De acuerdo con lo manifestado por las autoridades de migración, los hechos se registraron entre los kilómetros 62 y 52 entre los parajes conocidos como Reforma de Pineda y Las Palmas, Oaxaca, zona de difícil acceso que aprovechó el presunto grupo delincuencial para tratar de despojar de sus pertenencias y dinero a los migrantes.

Hasta este día, gracias a la colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno, se ha podido establecer en las primeras investigaciones, que durante el asalto algunos migrantes se negaron a entregar sus pertenencias a los presuntos delincuentes quienes dispararon en su contra, provocando la muerte de tres personas y ocasionando lesiones a tres más.

De acuerdo a las declaraciones de quienes viajaban en el tren, uno de los migrantes saltó del ferrocarril para tratar de evitar el robo, muriendo instantáneamente.

El Instituto Nacional de Migración a través del Grupo Beta, acudió a la zona para apoyar a los migrantes que viajaban en el tren, proporcionándoles asistencia médica, agua y víveres, toda vez que el ferrocarril detuvo su marcha en el paraje denominado “Yolanda del Mar”, tras registrarse el asalto.

En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca inició indagatorias en torno al homicidio de cuatro migrantes y tres heridos reportados graves, que se trasladaban a bordo de “La Bestia”.

Los primeros datos, indican fuentes de la PGJE, se ubican como un asalto a mano armada perpetrado por cuatro sujetos no identificados.

Las personas reportadas como lesionadas se identificaron con los nombres de Juana Velásquez Roque de 36 años de edad, originaria de Cintalapa Chiapas; Pablo López Méndez, de 20 años oriundo de Tapachula Chiapas, y Francisco Javier Solórzano López, de 32 años, también de Tapachula Chiapas, mismos que fueron trasladados a un hospital en la región.

Al momento indicaron sólo ha sido identificado un cadáver con el nombre de Carlos Valentín Villalobos Gordillo, originario de Tapachula Chiapas, quien fue lesionado por proyectil de arma de fuego y posteriormente falleció, del resto no ha podido establecerse la identidad.

Respecto a una segunda víctima, se logró establecer que es originario de Honduras, su cuerpo fue levantado en el paraje “El Cidar”, en San Francisco Ixhuatán y que al parecer es la persona que dijeron saltó del tren en el momento del asalto.