Acusan ejecución extrajudicial en Itundujia

0
166

Minerva Martínez Lázaro representante del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” y Maurilio Santiago Reyes presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, se pronunciaron por el esclarecimiento de los hechos de violencia registrados en la comunidad de Morelos, Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, donde se presume se consumó una ejecución extrajudicial por parte de policías municipales y estatales.

De acuerdo a lo expresado, piden se investiguen los hechos con parcialidad y se sancione a los responsables del delito de homicidio cometido en contra de Efraín Cruz López.

Asimismo se ordene el arraigo del comandante de la Policía Municipal de Santa Cruz Itundujia Aquileo Cruz García y cinco de sus elementos que lo acompañaban, así como el comandante de la Policía Estatal, Máximo López Avendaño y otros cuatro policías.

De la misma manera piden garantizar el respeto de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Federal y la Convención Americana de Derechos Humanos

Asimismo se pronunciaron en contra de la violencia que generan los cuerpos de policías municipales en algunos municipios del Estado de Oaxaca.

Y es que a decir de los defensores de derechos humanos efectuaron una visita de observación y verificación al respeto de los derechos humanos en la Agencia Municipal de Morelos, Santa Cruz Itundujia, en el cual se encontraban reunidos vecinos del lugar y las autoridades municipales y los familiares del joven Efraín Cruz López.

Refieren que el 21 de marzo frente a la Escuela primaria “Profesor Jacobo Herrera Salazar” que se ubica en la población se escucharon disparos de arma de fuego de alto poder y que varios vecinos se dieron cuenta que elementos de la policía municipal de Santa Cruz Itundujia y policía estatal se encontraban disparándole a los tripulantes de un vehículo Tsuru color guinda.

Se dieron cuenta también que en los terrenos de la parcela escolar se encontraba el cadáver de Efraín Cruz López, vecino de esta comunidad y dueño del vehículo impactado

Ante esta situación el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, considera que se violan los artículos 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 4º derecho a la vida; 5º derecho a la integridad personal de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo se violentan también los derechos de los niños y las niñas, ya que por estos hechos son afectados emocional y psicológicamente y que el Estado está obligado a proteger sobre cualquier circunstancia los derechos de los infantes.