Urge homologar elecciones y ahorrar dinero: Félix Serrano

0
154

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Félix Serrano dijo que es urgente homologar las elecciones federales con la estatal y ahorrar dinero en ese tema.

Refirió, que con ello se estaría ahorrando dinero en elecciones y abría menos presión social.

“Es un tema que debemos abordar, es necesario homologar al menos alguna de las tres elecciones, la de gobernador, diputados o la de presidentes municipales, el tema de dos, cinco o seis años con la Reforma Electoral, es un tema que está en el debate”.

Mencionó que las fracciones del PAN, PRI y PRD en la LXII Legislatura, presentarán sus propuestas y serán debatidas el lunes 23 de marzo del 2015.

“Uno de los objetivos de la reforma electoral es ahorrar en el presupuesto, la otra cuestión es que en el Plan Nacional de Desarrollo, se tiene que empatar el gobierno federal con el gobierno estatal en las elecciones, ya que siempre la legislatura local entramos a la mitad de un gobierno federal o alcanzamos a la mitad de un gobierno federal.

“Estamos fuera de todos los programas, nosotros tenemos un plan de desarrollo de Felipe Calderón, que no lo podemos empatar con el de Peña Nieto, son políticas distintas”.

Aseveró que hay tiempo para la discusión de esos temas, ya que se dio como fecha final el próximo mes de mayo para empatar con la Reforma Constitucional, que abarcaría las elecciones de 2, 5 y 6 años, para gobernador, diputados locales y presidentes municipales o en su proporción que no haya acuerdos.

“Si en el 2021 no empatamos la elección federal de presidente de la República, tendríamos que estar en otra etapa, entonces si se dan las condiciones para empatar todo en el 2016 o sea los procesos electorales federales y locales, yo creo que tendremos que hacerlo”.

Comentó que otro de los objetivos del Foro “Reforma Constitucional para Oaxaca, Homologación de Elecciones y Reelecciones, es debatir sobre la participación y la ocupación de puestos de elección popular en las mujeres, para que realmente se cumpla que en el Congreso de la Unión Federal y en las Cámaras de Diputados Locales, se constituya la equidad de género y las curules o asientos, sean de 50 por ciento para varones y el otro 50 por ciento para las damas.