Desata crisis en el PRI caso Cuauhtémoc Gutiérrez

0
155

El ex dirigente del partido en el DF no fue expulsado, sólo suspendido; la titular de la Comisión Nacional de Justicia renunció a su cargo por estar en desacuerdo.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria delPRI decidió que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se queda en las filas del partido. Impuso sólo una sanción: suspenderle sus derechos como militante hasta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal(PGJDF) emita una sentencia definitiva sobre el caso del ex dirigente del tricolor en la capital del país.

Con ello, el PRI dio cumplimiento a lo que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 11 de marzo, que el partido tuvo ci nco días hábiles para definir la situación de Gutiérrez de la Torre dentro del instituto, ello, luego de que el consejero Armando Barajas Ruiz interpuso un recurso ante el órgano electoral para obligar a las autoridades partidistas a sacar el tema.

“La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolvió hoy, de manera colegiada y por unanimidad de votos, suspender temporalmente los derechos como militante de este instituto político a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”, señaló.

En el PRI desecharon la solicitud de expulsión, bajo el argumento de que la figura de “daño a la imagen del partido”, como lo justificó la solicitud, no existe en ninguno de los documentos internos del organismo político.

Además, consideró que en cuanto a las pruebas que se presentaron en contra de Gutiérrez de la Torre, con las que se pretendió demostrar una conducta cuestionable que mancha al partido, éstas ya expiraron porque corresponden a los años 2003, 2005 y 2011, básicamente en lo que se refirió a un laudo laboral que el PRI perdió y por el cual pagó más de un millón de pesos a tres jóvenes que demandaron al ex dirigente capitalino por despido injustificado y acoso sexual.

Tras una reunión de más de dos horas que les tomó decidir y redactar el resolutivo, la comisión sesionó apenas con cuatro de sus siete integrantes, lo que permitió realizar el encuentro. Sin una presidenta oficial, la comisión eligió a Laura Zapata (dirigente de las mujeres en Puebla) para dirigir la sesión en la que estuvieron presentes la diputada Mónica Clara Molina, Arturo Ugalde Meneses y Sergio Boger Cuevas.

Las renuncias

Previo a la toma de decisión sobre Gutiérrez de la Torre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria tuvo la renuncia de sus dos presidentas, en momentos distintos.

El martes 17 de marzo, la presidenta Italy Ciani Sotomayor renunció a su encargo tras tomarse la decisión, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, de no expulsar a Gutiérrez de la Torre.

Para el miércoles llegó la presidenta sustituta, Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien no estaba enterada del tema. Ese mismo día por la tarde tuvo su primera reunión con la comisión, en donde se revisó el tema de las preseas que el partido otorgará este sábado y no el de Gutiérrez de la Torre.

Sin embargo, para el jueves por la noche, una vez que conoció la agenda, Tirado Gálvez renunció y así lo dio a conocer a través de Twitter.

“Tomé la dolorosa decisión de renunciar (…) que era para una mujer de mi edad una gran oportunidad, pero cuando conocí la agenda de esta comisión que pasaba por resolver el asunto del exPte (sic) del PRI-DF mi condición de mujer y por mis principios decidí renunciar a ésta, que sin ese asunto hubiera sido una gran oportunidad, sólo espero comprensión de mi partido y de los priístas en general”, escribió en la cuenta @AracelyTirado.

A ninguno de los miembros de la comisión se les informó sobre la renuncia y tampoco se les hizo llegar el dictamen sobre el caso Gutiérrez de la Torre, previo a la reunión.

Presionan a Camacho

Ayer por la tarde, el denominado grupo Mujeres de Honor que encabeza Verónica Martínez Sentíes y July Muñoz de Cote enviaron una carta al presidente nacional del PRI, César Camacho, en donde exigieron tomar una decisión coherente sobre el tema de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Que la resolución se emita conforme lo establecen los estatutos, en los cuales se privilegia a la honorabilidad y el prestigio de este instituto político, así como de sus militantes y simpatizantes.