Se deslinda municipio de permisos para gasolineras

0
179

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, deslindó a su administración de autorizar la instalación de una gasolinera en la colonia José Vasconcelos; así como otras ocho que pretende ubicarse en las inmediaciones a la capital del Estado.

El edil atribuyó la autorización de esta esta estación de servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a la vez que dijo que el único permiso que otorgó el gobierno municipal fue en cuestión de obra.

“El tema de una gasolinera siempre genera problemáticas, el Ayuntamiento no pone gasolineras, sólo otorga la licencia de obra; quien determina si procede y como funciona es la federación y propiamente PEMEX, quien es el que otorga o no la franquicia”.

En este mismo sentido el primer concejal acaró que “pareciera que el Ayuntamiento es el que dispone donde se pondrá la gasolinera”, pero es un derecho al cual asiste al empresario cuando dice “quiero poner en mi espacio una gasolinera”.

Por ello reiteró que es el ayuntamiento quien sólo determina su licencia de construcción, todo lo demás se lleva a cabo bajo norma de PEMEX.

“Lo que el ayuntamiento toma en cuenta es el plan parcial de desarrollo que establece el uso de suelos y además el reglamento de obra mayor, que marca los requisitos que se tienen que cumplir para que se otorgue la licencia”.

Villacaña Jiménez señaló que ha estado en la colonia José Vasconcelos y puso a disposición de la comisión de vecinos el expediente que se tuvo que entregar para que el ayuntamiento otorgara el permiso de la licencia de construcción.

En este mismo sentido el edil capitalino reconoció que actualmente se tienen ocho solicitudes para la instalación de estaciones de servicio en inmediaciones de la capital del estado.

“En el tema de funcionamiento los responsables son los tres niveles de gobierno, pero además a la hora de construir una gasolinera PEMEX exige protocolos de seguridad muy fuertes y que muchas veces la ciudadanía no conoce”.

Asimismo abundó que además los procesos de una instalación de este tipo los norma una instancia federal y Protección Civil coadyuva para que este tipo de establecimientos cubran los protocolos de seguridad al máximo.

“En el caso de la José Vasconcelos, lo que planteo es que los vecinos revisen primero que el Ayuntamiento vea que se cumplan con todos los requisitos para autorizar la licencia de construcción y dos, se les deja a salvo su derecho para acudir a Pemex para tratar el tema de la concesión y el funcionamiento”.

Pero además propuso Villacaña Jimenez, la creación de una comisión en la que participen los empresarios y la comisión de vecinos con mediación del municipio para que haya la búsqueda de soluciones.

“El ayuntamiento solo puede hacer lo que la ley le permite, si cumple con los requisitos se le otorgará el permiso, si no los cumple, no”, puntualizó el primer concejal.