Pide el PRI desaparecer el IEEPO para ya no seguir beneficiando a la Sección 22 en Oaxaca

0
143

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmelita Ricárdez pidió la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para ya no seguir protegiendo a la Sección 22 de la CNTE.

En entrevista, la legisladora del tricolor pidió la creación de una Secretearía de Educación Pública de Oaxaca, con la finalidad de garantizar una nueva ley laboral que sea equitativa para los trabajadores de educación en el estado, así como para los pagadores de nóminas que vendrán del gobierno federal.

Con respecto a la aprobación de la ley estatal de educación, Ricárdez Vela indicó que la fracción parlamentaria del PRI solo aprobará un documento que beneficie la calidad educativa para la entidad.

“En las iniciativas que presentaron la Sección 22 del Magisterio, que es el PTEO y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, no dicen que la educación tiene que ser de calidad, ahí es donde está la clave, los niños de Oaxaca merecen una educación de calidad, como los niños de todo el país, merecen mejores maestros”, refirió.

Dijo, que en el caso del Plan de Transformación Educativa para Oaxaca (PTEO) que propone la Sección 22 de la CNTE es un documento que se contrapone a la reforma educativa. Y que solo busca mantener el confort de los profesores.

“El nudo en cuanto a la nueva ley de educación es que lo que se plantea en la ley federal, es que el maestro que falte más de 3 veces se dará de baja, cada maestro tiene que presentar un examen y solo así puede aspirar a entrar como profesor de educación pública, el maestro que ya está, tiene que presentar su examen para ver si está bien ubicado y obligarles a recibir capacitación, a lo cual se oponen rotundamente”, indicó.

Detalló que los profesores que decidan o sean asignados a una comisión del sindicato, este último tendrá que pagarles su salario, para que el lugar que dejan se le pueda pagar a otros maestros, sin el detrimento del presupuesto federal.

“De las cosas que a mí me parecen más importantes es que los maestros tienen que informar en qué escuelas están dando clases, en qué horario, qué clases dan y qué nivel de educación tienen, y en ninguna de esas cosas está de acuerdo el Magisterio”.

Asimismo dijo que otro tema que señala la ley federal de educación pública, es que en dos años ya no se les van a dar plazas automáticas a los normalistas. Por lo que otra persona que tenga una carrera profesional a fin con la educación, puede presentar esos exámenes y si los aprueba, puede dedicarse a la docencia.

Reiteró que los diputados locales del partido tricolor, no serán cómplices de la Sección 22 del Magisterio, ni aprobarán una ley que no reconozca la calidad educativa como objetivo principal y punto de partida.