CCO sede de exposición fotográfica del maestro Cristian Navarro Estará abierta la exposición

0
161

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) presenta a partir de este jueves 12 de marzo en su Galería Fotográfica “Alfonso Rivas” la exposición “Alto Bio Bio” del Maestro Cristian Navarro, gráficas donde mostrará la belleza de esta comuna ubicada en la zona sur oriente de la región del Bío-Bío, muy cercana a la pre cordillera y cordillera de los Andes, entre Chile y Argentina.

La capital comunal de Alto Bio Bio, Ralco, es parte del territorio ancestral donde se encuentran comunidades mapuche-pehuenche. Los y las pehuenches (gente del pehuén) deben su nombre al pehuén o araucaria árbol milenario y sagrado que era la base alimenticia de las comunidades ahí alojadas.

Esta serie fotográfica está conformada por 25 imágenes enfocadas en la belleza del lugar y el escenario más importante en la vida de los pehuenches: el Kutral o Fogón, que es considerado el centro del hogar mapuche-pehuenche.

Este es un espacio de encuentro y conversación; siempre encendido, representa la vida, lugar de rituales de sociabilización, en el se reciben a los invitados, se toma mate, se preparan y comen los alimentos, se desarrolla la vida y las personas mayores transmiten los conocimientos a las nuevas generaciones, las leyes de la vida y los cuentos.

El Maestro Cristian Antonio Navarro Beltrán es originario de Angol población ubicada en el Bío-Bío. En el año de 1999 estudió Comunicación Audiovisual en el Centro Interamericano de Educación y Cultura en Concepción, Chile.

Ha recibido múltiples cursos y talleres enfocados a la fotografía, además de haber trabajado como camarógrafo, editor de televisión, asistente de camarógrafo, camarógrafo y fotógrafo de diversos proyectos como el de Fondart “Platería Mapuche”, así como para el taller de danza y percusión afro latina de la asociatividad en Angol.

La inauguración de la exposición fotográfica “Alto Bio Bio” se realizará el jueves 12 de marzo a las 19:00 horas y estará abierta al público de manera gratuita hasta el 13 de abril de 2015.