Pactan mujeres de Oaxaca para vigilar la paridad política en reformas legislativas

0
283

Mujeres de asociaciones civiles, militantes partidistas, académicas y ciudadanas en general, iniciaron los trabajos de construcción de un Pacto Político por la paridad de los sexos rumbos a la elección 2016.

Dado que en los próximos días las y los diputados iniciarán la revisión de propuestas para armonizar las leyes del estado con la Reforma Política del 2014, las mujeres entregarán un paquete de reformas legislativas para que se incluyan en los proyectos que actualmente se discute en el congreso, el cumplimiento a los derechos políticos de las mujeres.

Impulsar la participación las mujeres en las decisiones políticas; garantizar la paridad de sexos en la integración de todos los puestos de elección popular; asegurar la alternancia en los registros de planillas y sancionar a los partidos políticos que no cumplan con la integración de la paridad, entre otras propuestas, son los puntos que de manera colectiva se exigirán al Congreso.

La propuestas que se presentarán al Congreso este lunes, emanaron de una minuciosa revisión a las leyes locales, a la Reforma Federal y a los diversos problemas existentes en los municipio de la entidad, donde se les niega la participación a las mujeres.

La conformación del denominado Pacto Político por la paridad de los sexos rumbo al 2016, realizará diversas acciones hasta lograr el respeto de los derechos políticos de las mujeres.

Al iniciar los trabajos, las mujeres participantes coincidieron al señalar que esperan responsabilidad de las diputadas y diputados para cumplir con su obligación de garantizar la participación de la mujeres en la vida política del Estado.